Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Ayer, en el evento AMP Conf 2018 desarrollado en Amsterdam, Google ha sorprendido con una noticia esperada desde hace muchos meses: el estándar AMP llega al eMail. Una novedad que, a grandes rasgos, permitirá que GMail se convierta en un entorno mucho más dinámico e interactivo, haciendo que los eMails puedan ofrecer información actualizada en tiempo real.

Cómo funcionará AMP para eMail

Google ha elegido la primavera de 2018 para llevar el formato AMP a los correos electrónicos de todo el mundo. Desde hoy mismo, los desarrolladores pueden comenzar a trabajar para explotar todo su potencial en eMail Marketing. Entre las ventajas que la propia Google ha explicado de la implantación de AMP en eMail, destacan:

  • El contenido se mantiene actualizado en tiempo real
  • La capacidad de los receptores del correo electrónico de explorar e interactuar con el contenido
  • La posibilidad de ahorrar tiempo y acceder a funcionalidades extra sin abandonar el propio eMail

Tal y como la propia Google se ha encargado de señalar:

Por ejemplo, digamos que alguien quiere concertar una reunión contigo pero no puede ver tu agenda, así que te envía un email para que le expliques en qué fechas y horas podrías hacerlo. Dentro del email hay un formulario para coordinar todos estos detalles. Gracias a AMP para eMail, podrás responder interactivamente a través del formulario, sin tener que clicar en un link y ser redirigido a otra página web. AMP para eMail podría también ayudarte a hacer más en menos tiempo, permitiéndote  enviar invitaciones a eventos, explorar e interactuar con listados y campañas e incluso rellenar un cuestionario sin tener siquiera que abandonar el propio eMail. 

GMAIL_AMP_Doodle-compressor

Es decir, los usuarios que reciban un eMail que incorpore el estándar AMP podrán acceder a información actualizada en tiempo real. Algo sumamente útil en casos como, por ejemplo, la información de un vuelo en un email de confirmación de la compra del billete. 

Por supuesto, AMP para eMail, igual que todo el proyecto AMP, sigue basándose en el código abierto, así que Google ha pedido a los desarrolladores que den rienda suelta a su creatividad, tal y como ya han hecho compañías como Pinterest o Booking. 

¿Qué es AMP?

AMP es una especie de HTML mejorado cuya función principal es acelerar el tiempo de carga de las webs que lo utilizan, especialmente pensado para dispositivos móviles

Desde su llegada en 2015, Google ha ido ampliando el alcance de las Accelerated Mobile Pages, convirtiéndolas en un elemento indispensable para lograr buenos resultados en las búsquedas desde el móvil. Ahora, con esta nueva evolución, AMP pasa a convertirse en la llave que abrirá la puerta a una nueva era dentro del eMail Marketing.

Elementos básicos de AMP

AMP se compone de tres elementos básicos:

1.AMP HTML

Básicamente es lenguaje HTML normal con algunas restricciones y algunos cambios. Por ejemplo, algunas de las etiquetas clásicas de HTML se reemplazan por etiquetas AMP. AMP aplica restricciones sobre HTML que hacen que ciertas estructuras de la web estén prefijadas de antemano. O sea, que en una web creada con AMP no puedes colocarlo todo como te dé la gana.

2. AMP JS

Este es el meollo del sistema. Se trata de una biblioteca de recursos en JavaScript que implementa las etiquetas AMP mencionadas más arriba y prioriza la carga del contenido frente a fuentes externas (por ejemplo, los anuncios)

3. Google AMP Caché

Este es un cambio que afecta a la caché de Google (lo que Google “recuerda” de una web para que se cargue más rápido). Según la propia Google, “captura las páginas AMP HTML, las almacena en caché y mejora el rendimiento de estas automáticamente”.

Más novedades en AMP

En realidad, la incorporación de AMP al correo electrónico no es la única gran novedad que Google ha anunciado en relación con esta tecnología. En el mismo evento de Amsterdam, el gigante online ha adelantado la llegada de las AMP Stories, un nuevo formato destacado que parte de la misma filosofía que las Instagram Stories, y que nace con el objetivo de aumentar la interacción para los creadores de contenidos.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram