Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La gran competencia entre dos de los gigantes de internet se recrudece. Amazon y Google se han enfrascado en una guerra que ha escalado a una nueva dimensión a principios de este mes, momento en que YouTube anunció que cortaría el acceso a sus servicios en los dispositivos de Amazon Fire TV a partir del primero de enero. Pero el gigante del retail no se ha quedado de brazos cruzados y ya se encuentra planeando al sucesor de esta plataforma: AmazonTube.

AmazonTube podría llegar pronto para competir contra YouTube

Hace tiempo que Jeff Bezos se ha tomado en serio el sector del vídeo online. Así, Amazon Prime se ha lanzado en varios países del mundo, y los dispositivos Amazon Fire TV han logrado llegar a muchos hogares, mediante los cuales los usuarios pueden ver Amazon Prime Video y Netflix. Eso sí, entre las plataformas favoritas de los usuarios se encontraba también YouTube,  así que la retirada de la plataforma no ha sido bien recibida ni por los usuarios… ni por Amazon.

Una patente con un nombre llamativo

Pero este hecho no desanima al gigante del eCommerce: se ha dado a conocer que planea competir directamente contra YouTube con su propia plataforma de vídeo, que podría llamarse AmazonTube. El mismo 5 de diciembre en el que YouTube anunció su retirada de los dispositivos de Amazon, el gigante del retail presentó una solicitud de patente en la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de Estados Unidos para un servicio de internet que permitirá la transmisión de vídeos.

En la solicitud de patente se mencionan dos nombres: “AmazonTube” y “OpenTube” y si bien en la descripción de esta nueva aplicación, descubierta por primera vez por TV Answer Man, no se hace referencia a YouTube, no es difícil ligarla con el servicio de vídeo más utilizado que pertenece a Google. De hecho, en un apartado se puede leer que es un servicio que “ofrecerá contenidos de audio, visual y audiovisual no descargables y que funciona por medio de redes inalámbricas en una variedad de temas de interés general”.

Se avecina una lucha entre gigantes tecnológicos sin precedente

Podríamos pensar que esto no tiene nada de raro y que es hasta cierto punto lógico que Amazon trate de complementar la falta de YouTube en sus dispositivos por medio de una plataforma de streaming, pero lo cierto es que el gigante del retail no solo tiene una plataforma de streaming activa (Amazon Prime Video) sino dos, ya que cuenta con Twitch para el streaming de videojuegos, así que resulta desconcertante que busque una plataforma más, con un nombre tan obvio como AmazonTube.

Pero al parecer esa es la idea central, ya que incluso ha registrado los dominios AlexaOpenTube.com, AmazonAlexaTube.com y AmazonOpenTube.com y si bien no se ha declarado de manera oficial este movimiento por parte de la compañía, no se necesita mucho para saber que la guerra va en serio.

Un choque de trenes entre gigantes de esta índole no es algo tan común, pero la gran competencia que se está generando entre estas compañías, con una mayor cantidad de productos y servicios que ofrecen a los usuarios en una inmensa variedad diferente de sectores han hecho que en lugar de colaborar, se vuelvan rivales.

Una de las mayores desventajas para los usuarios será que cada vez que realicen búsquedas (de vídeos, música o para navegar) encontrarán el contenido al que pueden acceder y no el que sea el más adecuado para su necesidad, dependiendo qué plataforma utilice, y nos hace pensar si en un futuro tendremos una sola compañía dominante, o si los gigantes aceptarán convivir en un ambiente de colaboración.

Imagen: Depositphotos

Shares