Facebooktwitterlinkedin

La ONG Amazon Conservation Team y la Corte Constitucional colombiana crearon una alianza con la cual brindarán enseñanzas por medio de plataformas digitales a los miembros de las comunidades étnicas para comunicar los derechos indígenas.

La iniciativa parte de la idea de proteger a las comunidades indígenas y negras del amazonas colombiano; y así de esta manera los integrantes de esta población recibirán acompañamiento mediante recursos físicos y tecnológicos para que puedan conocer los derechos indígenas.

Esta es una labor en la que ha trabajado la Corte Constitucional por muchos años, defendiendo y protegiendo a las comunidades indígenas y negras de todo el país. En temas tan importantes como los conflictos contra grandes empresas, alguna otra entidad del Estado o contra el mismo olvido institucional. Y ante esta realidad el tribunal nacional destaca una y otra vez la importancia de conservar  y proteger los derechos indígenas.

Pero, el mayor problema hasta el momento es que las comunidades no están al tanto de sus derechos; básicamente porque las decisiones se quedan en el lenguaje jurídico. Y es por medio de esta alianza con la ONG de protección del Amazona Sur Tropical que quieren darle una solución a la problemática.

De qué se trata el proyecto de enseñanzas en plataformas digitales de los derechos indígenas

La Corte Constitucional de Colombia y el Amazon Conservation Team, organización sin fines de lucro que busca conservar la selva amazónica y la cultura de los pueblos indígenas; trabajarán de la mano para hacerle conocer a estas comunidades las garantías y derechos indígenas que existen para que puedan protegerlos, así como la jurisprudencia que la corporación ha desarrollado en defensa de sus intereses.

De esta forma el presidente de la Corte, Alberto Rojas Ríos y la directora de Amazon Conservation Team en Colombia, Carolina María Gil Sánchez, elaboraron un Memorando de Entendimiento interinstitucional por medio del cual planean fortalecer la divulgación de la información e incorporar a las decisiones de la institución a los miembros de las comunidades étnicas de Colombia.

Dentro del acuerdo entre la Corte y la ONG, se destaca el impartir enseñanzas acerca de los derechos indígenas por medio de herramientas digitales; dándoles así acceso a las decisiones más importantes de su población que es tan importante para el desarrollo de la sociedad.

Algunas de las comunidades que se verán beneficiadas en este acuerdo son: awá, inga, wayuunaiki, witoto y embera. La iniciativa se realizará en la Sierra Nevada de Santa Marta, Antioquia, Orinoquía, Putumayo así como alto, medio y bajo Caquetá.

Alianzas para la transformación digital de Colombia

Radiografía de la Era Digital en Colombia (CNC 2020)

Este trabajo colaborativo es una oportunidad de incorporación de las comunidades étnicas del país a la era digital; empezando por un sistema pedagógico programado para ser impartido entre plataformas online y soportes presenciales, constituyendo una herramienta de participación ideal que fortalece la labor de la Corte Constitucional en el acercamiento a todos los ciudadanos colombianos.

Además por medio de este sistema de enseñanzas en plataformas digitales a las comunidades étnicas, se les abre una puerta a todo un mundo diferente del que hasta ahora desconocen; y que es algo que en el futuro podría ayudar a reducir la brecha de apropiación digital que hay en el país.

Desde la Corte el alto representante señaló que “este será el inicio de una importante alianza que facilitará la interacción de la Corte Constitucional con las comunidades indígenas más vulnerables de Colombia y generará espacios de diálogo para entender cuáles son las sentencias que más se ajustan a sus necesidades actuales”.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram