Las ganancias o ingresos operacionales de Almacenes Éxito alcanzaron los 5.4 billones de pesos colombianos durante el primer trimestre de 2023, lo que representa un incremento de 18.6 % en comparación con el mismo período durante el año pasado.
Esta cifra fue confirmada por los líderes detrás de la compañía, que también compartieron cuáles fueron los factores que contribuyeron con este crecimiento y los resultados obtenidos en mercados como el Argentina, Colombia (su natal) y Uruguay por separado.
A qué se debe el aumento de las ganancias de Almacenes Éxito en la región
Se identificaron tres factores que contribuyeron positivamente en el aumento de las ganancias de Almacenes Éxito en la región, durante los tres primeros meses del año en curso. Estos son:
- 1. Sus formatos innovadores
En Colombia, el formato Éxito Wow representó el 35,4 % de las ventas de la empresa, Carulla FreshMarket el 61 % y Surtimayorista el 5,2 %. En Uruguay, el formato Fresh Market constituyó el 60,1 % de las mismas. Y en Argentina, el formato Cash and Carry el 13,1 %.
Vale destacar que, en conjunto y durante ese período de tiempo (de enero a marzo), alcanzaron una participación en las ventas consolidadas del 43,1 %.
- 2. La dinamización de las ventas en el canal físico y digital
Las cabecillas del conglomerado han entendido la importancia de la omnicanalidad para mejorar la experiencia de sus consumidores, aumentar la eficiencia operativa, tener mayor visibilidad, controlar las operaciones y adaptarse a los cambios del mercado.
- 3. La evolución del negocio o sector inmobiliario
El Ebitda recurrente consolidado del Grupo registró un crecimiento del 9 %, impulsado por un desempeño positivo del negocio inmobiliario, y también del retail.
“Crecer un 9 % el Ebitda y en términos comparativos el 21,5 %, refleja la virtud de nuestra diversificación de geografías, apoyado en negocios complementarios de alto valor como el de los centros comerciales”, amplió al respecto Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito.
Resultados en cada mercado
Para que se entendiera el panorama completo, el balance compartido públicamente por Almacenes Éxito separó los resultados por mercado:
- Argentina
Las ventas en Argentina se expandieron un 129,5 %.
- Colombia
En el país, registraron un crecimiento de 8,4 %, alcanzando los 3,6 billones de pesos colombianos.
- Uruguay
En Uruguay crecieron un 13,5 %, no solo como resultado de los factores mencionados con anterioridad, sino también por la reactivación de la temporada turística.
Planes de la compañía de cara al 2023
Se seguirá con la construcción de la primera tienda Ikea en el país, la cual se encontrará ubicada específicamente en el centro comercial VIVA Envigado (con lo que se convertirá en el más grande que existe actualmente).
De igual forma, Giraldo ha afirmado que continuarán con el propósito de listar las acciones en la Bolsa de valores de Nueva York – Estados Unidos. Asunto que debería quedar concluido durante el los primeros seis meses del año en curso (en junio a más tardar).
Vale destacar que de concretarse, la acción de la firma en cuestión sería la única del país con participación en los mercados de Estados Unidos, Brasil y Colombia.
Imagen: captura / Caracol Radio
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram