Facebooktwitterlinkedin

Hablar en Colombia como en otros muchos países de la Agricultura y apoyo tecnológico, está más actual y vigente que nunca, porque los pequeños agricultores generan el 80% de la alimentación en el mundo, como lo indica IBM en sus conferencia “Think” realizada en San Francisco en el 2019.

Agricultura y apoyo tecnológico de la IA

La Inteligencia Artificial tiene mucho que aportar a la Agricultura y apoyo tecnológico, porque gracias al IBM Clouding y el almacenamiento de datos de las necesidades de los pequeños agricultores junto con las predicciones, se puede brindar información y conocimiento útil.

  • Del clima ya sea lluvioso o soleado.
  • Las enfermedades y plagas más frecuentes.
  • El tipo de suelo.
  • Las recomendaciones sobre qué tipo de semilla plantar y fertilizante a utilizar.

Cómputo Cognitivo Colombia en la búsqueda del conocimiento a partir de datos

Todos estas herramientas se convierten en gran ayuda para lograr que los negocios y cultivos se conviertan en rentables y prósperos.

La tecnología Watson de IBM también se integra al Clouding y al Internet de las cosas, para juntos brindar soporte a la Agricultura y apoyo tecnológico, facilitando la conexión entre los agricultores y los proveedores de insumos así como los distribuidores de alimentos, en una cadena de comercio que buen se podrían convertir en eCommerce. 

La FAO y el apoyo a la Agricultura

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura FAO cree firmemente en la importancia de la innovación y la tecnología digital para sacar adelante los proyectos de desarrollo agrícola en los países, porque la Agricultura y apoyo tecnológico se convierten en la solución para el desarrollo y productividad de las regiones.

  • Utilizando drones para fumigar y controlar los cultivos.
  • Sirviéndose de aplicaciones digitales para acceder a capacitación y mantenerse actualizados sobre los avances y equipo.
  • Conectarse entre los mismos pequeños agricultores y agruparse para vender sus cosechas.
  • Acceder a mejores precios de insumos.
  • Contactar más y mejores sistemas de distribución y venta de sus productos.

Agricultura y apoyo tecnológico de los robots 

Los robots se convierten en máquinas inteligentes para gestiona los cultivos, captura y almacenar datos útiles para luego tomar decisiones, e incluso cosechar los producto, clasificarlos y almacenarlos, transpórtalos y organizarlos. 

Un sin número de actividades  que permiten a la Agricultura y apoyo tecnológico, hacerse viables en el tiempo y más rentables. Los Agribots, Robots cosechadores Harvest, Robot para plantación y fertilizante Xaver de Fendt, Blue River Technology y su control de malezas See & Spray, el robot sensor TerraSentia de EarthSense.

La Agricultura y apoyo tecnológico no tiene límites en sus aplicaciones, y cada vez se verán más en Colombia y el mundo, como el uso del Blockchain y sus características de seguridad para desarrollar plataformas de comercialización de productos como ya ocurre en Argentina con Agree Market, la  implementación de huertos comunitarios y urbanos como se comentó en el reciente foro de Fruta y Lombrices en Guayaquil Ecuador, y así podríamos seguir con ejemplos y avances.

Imagen: Freepik 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram