Shares

Por lo general, el marketing y las áreas que analizan el comportamiento social, se orientan a los segmentos de la población de menor edad, pero cada vez es más importante dedicarle un espacio al adulto mayor y desarrollo tecnológico, orientado a personas con más de sesenta años que en corto tiempo representarán un cuarto de la población, y para quienes la incursión digital puede representar beneficios para su salud y bienestar general.

Beneficios para el adulto mayor y desarrollo tecnológico 

Los beneficios para el adulto mayor y desarrollo tecnológico giran alrededor de la necesidad de seguir siendo activos, mental y físicamente, la necesidad de combatir la soledad y la pérdida de la memoria, entretenerse y mejorar dar su salud, recibir asistencia y apoyo para sus actividades cotidianas.

Wearables

Allí es donde surge la tecnología con aparatos Wearables que les ayuden a mantenerse conectados con los profesionales de la salud y recibir atención a domicilio.

Internet de las cosas

La inteligencia artificial e internet de las cosas con facilidades como la asistencia de voz para que puedan comunicarse con artículos en su hogar y de esta manera facilitarles sus actividades cotidianas.

Robótica

La robótica para asistirlos en sus necesidades básicas y hasta brindarles compañía, y así podríamos seguir en un mundo en donde la tecnología se puede convertir en la salvación del adulto mayor.

Cuáles son los problemas de Adulto mayor y desarrollo tecnológico 

En la actualidad, el adulto mayor y desarrollo tecnológico requieren de aplicaciones amigables y que se adapten a su perfil:

Muchas veces con menos conocimiento y habilidad para manipular el entorno digital.

Dificultades propias de unas generaciones denominadas Perennials, en donde no existía tanto desarrollo tecnológico ni el uso de Internet.

Todo lo realizaban por sí mismos y a través del contacto físico.

Pero,  cada vez son más conscientes de las bondades y beneficios de lo digital para su calidad de vida.

Desafío de la formación en Colombia Cuanto de habilidad y tecnología

La tecnología de la salud y el adulto mayor

Para nadie es un secreto que la mayor edad de las personas conlleva:

  • Un mayor seguimiento y control de su salud.
  • Monitoreo del buen funcionamiento físico y mental.
  • Relación y desarrollo emocional.

Por lo que la tecnología y las empresas que producen aparatos digitales vienen incursionando con productos que faciliten estas necesidades del adulto mayor y desarrollo tecnológico.

Bit Care

El Bot Care de Samsung y su robot cuidador de personas que asiste en el hogar a través de órdenes de voz, controla la presión arterial y apoya al Adulto mayor en sus actividades, pueden traerles cosas y comunicarse con los centros de salud o familiares en caso de necesidad.

Spire

También una startup como Spire está desarrollando sensores que se adhieren a la ropa, para mantener un seguimiento frecuente a la respiración y funcionamiento general del Adulto mayor, emitiendo alertas y dando recomendaciones de primeros auxilios.

Sleepace

Qué tal la labor de Sleepace en el seguimiento del sueño, recolectando y analizando datos.

Otras aplicaciones

La asistencia del adulto mayor y desarrollo tecnológico, para recordarles el uso de medicamentos, escuchar música solo con el comando de voz, facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad, poder comunicarse fácilmente con grupos y amigos, o simplemente prender y apagar el televisor, solicitar comida a domicilio, entretenerse y jugar.

Hoy existen aplicaciones para ayudar a combatir y prevenir enfermedades como el Alzheimer, que brinda imágenes y recuerdos visuales unidos a juegos y sonidos musicales, y así podríamos seguir con las aplicaciones orientadas al adulto mayor y desarrollo tecnológico, porque se ha encontrado una relación útil y económicamente viable.

Imagen: Freepik 

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram