Facebooktwitterlinkedin

Por primera vez la piratería online en Colombia sufrió un duro golpe, por la nueva iniciativa de la Dirección Nacional de Derechos de Autor contra la página web IPTV Colombia Premium, un servicio ilegal que retransmitía programas de televisión sin los debidos permisos a cambio de una mensualidad. Este primer ataque no es más que el principio del fin de la piratería online en nuestro país y que seguramente tendrá repercusión en otras latitudes del subcontinente.

América Latina es una de las regiones donde la piratería tiene más fuerza. Al año, los servicios de piratería amasan una fortuna que se cree ronda los 670 millones de dólares. Por el contrario, la piratería como delito genera una pérdida de más de 733 millones de dólares cada año a las productoras.

El alcance de la piratería online en Colombia y América Latina

En nuestro país y en nuestro continente, lamentablemente existen todas las facilidades para que exista la piratería online de forma completamente impune: crisis económicas recurrentes que obligan a las personas a ahorrar en entretenimiento para priorizar gastos más esenciales, como la vestimenta, la alimentación y el pago de alquileres.

Con estas condiciones, Latinoamérica es un caldo de cultivo para que aparezcan todo tipo de servicios ilícitos que brindan de manera gratuita y libre un contenido que por lo general o se debe atener a un horario o, por otro lado, se deba pagar.

Con la llegada de servicios digitales a Colombia como Disney Plus o Netflix, y con la próxima llegada de Amazon Prime Video, HBO Max y otros servicios que han anunciado recientemente su lanzamiento en Latinoamérica, las páginas como IPTV que ofrecen contenido premium sin permisos tienen una fuerte competencia, pero todavía hay un camino largo que recorrer para erradicar la piratería online en Colombia y en el resto de Latinoamérica.

Según estudios, los países que más descargan piratería son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Uno menos, IPTV fuera del aire

Según Martha Ochoa, líder de la Alianza Contra la Piratería, esta nueva medida cautelar emitida por la DNDA sienta un precedente para iniciar una campaña en contra de sitios similares, que representan un tipo de piratería diferente, más novedosa, contra la que no se puede luchar con las fuerzas del orden público tradicionales.

Hacen falta medidas realmente contundentes como las que se han tomado contra IPTV: prohibir mediante IP y URL el acceso a través de servicios proveedores de internet colombianos al sitio web.

¡Cuidado Netflix! Disney + llega a Colombia: conoce los precios y disponibilidad de su servicio

Se espera que en el futuro se tomen más acciones para que la lucha contra la piratería sea cada vez más eficiente y se promueva el uso legítimo del material audiovisual que se comparte a través de medios de Streaming oficiales o a través de la televisión y cines.

A pesar de que la piratería en cierta medida siempre va a existir, más aún en un medio tan difícil de controlar como lo es internet, es necesario que se reduzca, ya que genera pérdidas millonarias a la industria del entretenimiento.

Imagen de Unsplash

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram