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La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) ha compartido en su página un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) en el que se detalla la nueva Política Nacional de Comercio Electrónico en Colombia, la cual pretende fomentar el desarrollo de la economía digital para el principal motor de recuperación económica y reactivación del sector comercio en el país.

Se admite dentro del mismo documento que, aunque el comercio electrónico ha crecido mucho, todavía existe un gran potencial que no está siendo explotado debido a la poca apropiación digital y a la poca confianza y cultura digital del país. El documento explica la necesidad que se tiene por adoptar el sistema de comercio electrónico en todas las áreas de la economía, incluso en el sector agroindustrial, con lo que se desplegará una operación cuyo fin último será la integración de dichos sectores a la economía digital del país.

La nueva Política Nacional de Comercio Electrónico en Colombia persigue la promoción y regulación

En conjunto con el MinTIC y el Departamento de Planeación Nacional, se trabajó para forjar las bases de la Política Nacional de Comercio Electrónico en Colombia, que pretende en un primer lugar la formación de empresarios y de la ciudadanía en el uso de herramientas digitales y en el mejor aprovechamiento de dichas herramientas para la promoción del eCommerce.

Por otro lado, también se pretende promover políticas fiscales que permitan regularizar los pagos electrónicos, así como redactar y publicar un manual de buenas prácticas que sería entregado a los trabajadores de empresas logísticas sobre el tratamiento de los productos adquiridos por los consumidores.

Se enfatizó también en la necesidad de incluir al menos 8800 productos agrícolas para que dicho sector también tenga acceso al mercado online y que pueda beneficiarse del mismo, bien sea para la adquisición de productos agrícolas como para su venta a los distribuidores.

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Estructuración de una cadena de valor justa y precisa

Una parte de la Política Nacional de Comercio Electrónico en Colombia se dedicará a reducir la especulación de precios a través de internet, creando una cadena de valor que permita ofrecer a los consumidores precios realmente competitivos que les permitan aprovechar esta rama del comercio en su día y les genere la confianza suficiente como para usar regularmente las herramientas que brinda el eCommerce.

El programa constará en la capacitación de 3.900 micro, pequeñas y medianas empresas, alrededor de 20.000 empresarios en el uso de herramientas electrónicas y en cómo crear su espacio en línea para ofrecer sus productos y servicios.

Al parecer, el único tema que no se tocó de forma detallada dentro del documento, es la política que se seguirá para los medios de pago, lo más probable es que dicha información se actualice cuando se hayan concretado las reuniones acerca de las estructuras tributarias que se seguirán para regularizar las políticas relacionadas al comercio electrónico.

Se espera que todas estas políticas ayuden a mejorar y dinamizar el sector del comercio electrónico en el país para que de esta forma más empresas puedan beneficiarse de las ventajas que trae esta modalidad de ventas.

Imagen de Freepik.es

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