Facebooktwitterlinkedin

Un nuevo estudio de Fenalco revela que, a pesar de las dificultades económicas que ha presentado para el país la pandemia de Covid-19, los colombianos gastarán hasta 500.000 pesos en promedio en regalos navideños. A pesar de que, durante los días de descuento de noviembre, el día sin IVA, el Black Friday y en menor medida el Cyber Monday, un importante porcentaje de la población adelantó las compras navideñas, la gran mayoría ha preferido esperar hasta las cercanías de la nochebuena para realizar sus compras.

Al menos un 58% de los colombianos comprará regalos este diciembre

Mientras que el 42% compró en noviembre, para este mes al menos el 58% estaría aguardando la cercanía de las fiestas decembrinas para comprar sus regalos navideños, destinando entre 100.000 y 500.000 pesos a esta actividad. También es importante destacar que el comercio electrónico para estas fechas con respecto al 2019 será de al menos un 19%, comparado con el 5% del año pasado, casi triplicando el número de compras temporadistas hechas a través del eCommerce.

El 81%, sin embargo, ha afirmado que de los colombianos gastarán su dinero en puntos de venta físicos. Por esta razón, Jaime Alberto Cabal, líder de Fenalco, ha instado a los colombianos a dirigirse al comercio formal cumpliendo con las medidas sanitarias preventivas y evitando las aglomeraciones de personas.

¿Cuáles serán las categorías más regaladas durante Navidad?

Durante esta Navidad, según lo reportado en el informe de Fenalco, los regalos más vendidos serán los relacionados con el vestuario. Esta categoría tendría una cuota de mercado del 29,1%, seguido de los juguetes y videojuegos, con un 13,8% y en tercer lugar los zapatos, con un 13,6%.

Dentro de los artículos que más se regalarán durante la Navidad del 2020 también se encuentran los electrodomésticos, los artículos para el hogar y los artículos de cocina. A pesar de que los comerciantes esperan un incremento en las ventas a medida que se acerca la nochebuena, se estima que no se lograrán alcanzar las ventas obtenidas durante el año 2019 al menos hasta el próximo año.

Cabal es un poco más optimista, confiando en que, aunque no se lleguen a los niveles del año pasado, se obtendrá un buen balance de ventas durante las navidades, suponiendo un estímulo necesario y esperado para la golpeada economía colombiana que ha sufrido de primera mano los efectos del coronavirus en las ventas durante todo el año.

60% de los colombianos preferirán el canal online para sus compras navideñas

Los colombianos atenderán las celebraciones religiosas en familia

También de acuerdo a lo dicho por Fenalco en el estudio, gran parte de los colombianos participarán en los ritos religiosos de la Iglesia Católica, pero lo harán en familia, o en grupos muy pequeños de personas. Para la novena, que ya se ha empezado a rezar, el 78% cumplirá con la tradición, el 63% de los cuales lo harán solamente con el círculo familiar.

En cuanto a los que viajarán en navidad, que componen el 34% de los encuestados lo hará en carro particular, sin arriesgarse a viajar en autobús o en avión debido al peligro de contagiarse con el virus en el proceso.

Imagen de Unsplash

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram