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El 93 % de las pequeñas y medianas empresas (pymes) colombianas que aún no cuentan o han lanzado un sitio web, planean hacerlo de cara a los próximos 12 meses para obtener beneficios tales como poder presentar sus productos o servicios a un público más amplio, explorar nuevos canales de ventas e incrementar el número de las mismas.

Así lo ha confirmado un estudio elaborado recientemente por GoDaddy, que además ha agrupado otros datos relevantes, como por ejemplo las estrategias de marketing que están y se planean seguir utilizando localmente a futuro.

Por qué aún existen pymes colombianas que no cuentan con una página web corporativa

De acuerdo a la investigación, las tres principales razones por las que aún algunas pymes que están establecidas en el país no cuentan o han lanzado un sitio web son las siguientes:

  • La priorización de otros aspectos de sus respectivos negocios, en un 29 %.
  • La ausencia de los conocimientos técnicos necesarios, en un 24 %.
  • Y finalmente la escasez de recursos financieros, en un 21 %.

Sin embargo, las mismas se encuentran conscientes de que necesitan apostar por la digitalización para tener éxito o sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo.

Funcionalidades que les incorporarán

En cuanto a las funcionalidades que le incorporarán al tenerlas, destacan las siguientes: la opción de vender sus productos y que además acepte diversas opciones de pago y de envío.

Otras estrategias de marketing en las que se encuentran trabajando

Por los buenos resultados que han obtenido hasta ahora, estas son otras de las acciones que dichas compañías están y planean seguir implementando durante el próximo año:

  • Publicidad a través de las principales redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok, LinkedIn, etc), en un 89 %.
  • Mejorar la posición que tienen en los resultados de los motores de búsqueda, en un 75 %.

Sobre el estudio

Para la elaboración del documento en cuestión, se encuestó a un total de 4.682 empresarios y propietarios de pequeñas y medianas empresas. De ese total, 511 se encuentran en Colombia y el resto divido entre Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Filipinas, India, México, Singapur y Tailandia.

Qué sigue tras la digitalización

Una vez que se logre la digitalización, el siguiente paso a trabajar tiene que ver con la integración y coordinación al 100 % de todos los canales con los que se cuenta, tanto físicos como digitales (omnicanalidad).

Estas son tres de las tecnologías que podrían acercar a las empresas a conseguirlo:

  • Códigos QR: le permiten a las firmas brindar diversos tipo de información digital en alta velocidad y gestionar promociones a través de ellos. Aunado a esto, son una herramienta de bajo costo.
  • Metaverso y realidad aumentada: varios retailers y marketplaces del país han implementado estas tecnologías en determinados catálogos de sus productos; principalmente para optimizar ciertos procesos, ahorrar recursos, generar nuevas experiencias para los usuarios y seguir promoviendo la digitalización del sector.
  • Beacon: este dispositivo de geolocalización, por su parte, habilita la posibilidad de enviarle notificaciones personalizadas y otras acciones promocionales a los consumidores que tengan descargada la aplicación de la tienda en cuestión.

Imagen: Freepik

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