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El Covid-19 fue una noticia amarga para todos los sectores de la economía, para la mayoría de los gobiernos e incluso para organismos internacionales. En cuanto a las ventas y al comercio, el Covid-19 aceleró la entrada a la era digital.

Hoy en día, aunque una gran parte del mercado sigue siendo offline, y probablemente siga siendo de esta forma por siempre, existe la posibilidad de expandir los límites de tu negocio de manera mucho más sencilla que hace un par de décadas. Según un estudio de Infobip, el servicio al cliente en la era post pandemia es uno de los puntos más importantes que los consumidores valoran más a la hora de comprar en una tienda online.

El servicio al cliente en la era post pandemia es vital para los consumidores

Más que un mero contacto con el personal de la empresa, el servicio al cliente en la era post pandemia se ha convertido en una potente herramienta de marketing, en especial para ganar engagement con los mismos.

Lo primero que cuenta una persona a sus familiares o amigos para recomendar algún servicio o negocio, es la calidad del servicio al cliente. Además, se trata de un canal por el cual puedes anunciar ofertas especiales.

Según el estudio, 89% de los encuestados enfatizó que el servicio al cliente es lo más importante para ellos a la hora de evaluar una empresa, mientras que el 35% se siente cómodo interactuando a través de redes sociales con las empresas, dos datos importantes para tomar en cuenta cuando se gestiona la atención al cliente.

La omnicanalidad será la clave a partir de ahora

A partir de 2020 se pudo observar un patrón bastante claro, cuando la mayoría de los negocios empezaron a crear canales de atención virtuales mientras mantenían el esquema físico.

La omnicanalidad, es decir, la presencia en internet a través de las redes sociales o en marketplaces, la capacidad de recibir pagos digitales, utilizar transferencias bancarias o eWallets mejoró mucho el retorno de dichos negocios que habían percibido un nivel más bajo de ventas desde el inicio de la pandemia.

Si a esto se le suma la capacidad de hacer envíos inmediatos a distintas partes del país o incluso la capacidad de realizar envíos internacionales, las posibilidades se incrementan mucho más. Por este motivo, es necesario tener en cuenta la omnicanalidad como un medio sumamente efectivo para lograr metas a corto, mediano y largo plazo en ventas online.

De los encuestados en el estudio, un 24% habría usado un chatbot, el 60% planea trasladar sus compras a tiendas online y el 74% encuentra que los mensajes de las marcas carecen de personalización.

Qué es la omnicanalidad: la explicación definitiva (para que lo entienda hasta tu abuela)

Esto último es un error muy común, en especial cuando no se cuenta con el personal necesario para responder preguntas y mensajes a través de internet. Por este motivo, es necesario que se empiecen a tomar en cuenta que los clientes se sienten más cómodos cuando se les responden preguntas de forma directa y personal.

Hoy en día, además, los clientes son mucho más exigentes para con los servicios que utilizan por lo que es importante prestarles mucha atención a los detalles, a los tiempos de entrega, a las presentaciones y, en especial, al servicio de atención al cliente.

Imagen de Pexels

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