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Colombia se está convirtiendo en un país altamente digitalizado, y muestra de ello es que un 83 % de los colombianos prefiere usar banca móvil para llevar a cabo sus transacciones u operaciones financieras; esto frente a un 17 % que aún opta por hacerlas de manera presencial.

Fiserv no solo ha confirmado dichas cifras dentro de su último estudio, sino que también ha profundizado sobre el panorama general de la digitalización en el país y la importancia que tiene para las entidades del sector sofisticar sus servicios.

El comportamiento de los colombianos frente a la banca móvil y otros servicios digitales

El documento sugiere que la adopción de la banca móvil por parte de los colombianos ha aumentado considerablemente durante los últimos años, por dos razones principalmente:

  • La pandemia de coronavirus, que aumentó la conciencia sobre la importancia de la digitalización para desempeñar diversas actividades de la vida diaria.
  • Las soluciones tecnológicas que se han estado lanzado al mercado, las cuales juegan un papel clave en las nuevas preferencias del consumidor en términos de accesibilidad y comodidad.

Alto índice de agrado

Un 64 % del 83 % de las personas que han accedido a la banca móvil en el país se encuentra “satisfecha” con la experiencia. Lo que podría atribuírsele, en gran manera, a la aparición de suites de soluciones de uso omnicanal, de donde derivan las apps bancarias y las billeteras digitales.

“En un panorama general de digitalización en el país, la implementación de nuevas tecnologías ha impulsado una nueva era del sector financiero, dando lugar a una banca electrónica ágil, segura y sofisticada, para que la experiencia sea más personalizada. Este es el camino a seguir para bancos, cajas de ahorro, cooperativas e instituciones financieras hacia el futuro”, amplió al respecto Julián Buitrago, country manager de Fiserv para Colombia.

El auge de las billeteras virtuales

La investigación también abordó el auge que han experimentado las billeteras virtuales; destacando que, de cara a este año (2023), cinco de cada 10 colombianos pagan a través de ellas. Número que aumentará de cara a los próximos meses.

Factores influyentes

De acuerdo con otro reporte, encabezado por las firmas Kushki y Americas Market Intelligence, se han detectado al menos cinco factores que han influido directamente e indirectamente con el auge mencionado con anterioridad:

  • 1. Facilidad de uso

Las carteras digitales son fáciles de usar y no requieren de conocimientos financieros especializados. De hecho, cualquier persona con un dispositivo móvil y conexión a internet puede descargar una aplicación de éstas y comenzar a utilizarla.

  • 2. Conveniencia

Permiten a los usuarios ejecutar pagos de manera rápida y conveniente desde cualquier dispositivo móvil, con lo cual se evita la necesidad de llevar efectivo o tarjetas físicas.

  • 3. Seguridad

Las transacciones se realizan a través de tecnología de encriptación avanzada, por lo que los datos personales y financieros se encuentran protegidos.

Aunado a esto, las billeteras suelen contar con medidas de seguridad adicionales; como por ejemplo, la autenticación de dos pasos.

  • 4. Inclusión financiera

Están ayudando a promover la inclusión financiera en Colombia, al facilitar el acceso a servicios financieros para aquellos que tradicionalmente no han tenido acceso a ellos. Esto incluye a personas que viven en zonas rurales o en áreas donde no hay sucursales bancarias, así como a aquellos que no tienen una cuenta bancaria.

  • 5. Descuentos y promociones

Suelen ofrecer ofertas exclusivas para los usuarios, como por ejemplo descuentos en compras de determinados productos – servicios en línea o promociones en tiendas afiliadas.

Imagen: Freepik

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