La relevancia que tienen determinadas redes sociales en la vida de las personas incide también en sus decisiones de compra y así quedó demostrado en una encuesta llevada a cabo por Ipsos recientemente. En ella, 80 % de los espectadores de Colombia aseguraba que YouTube les permitía conocer nuevas marcas y productos. Lo que debería motivar a los emprendedores o líderes empresariales a considerar no solo a abrirse una cuenta en esta plataforma, sino también utilizar sus múltiples herramientas a la hora de planificar campañas.
Contenidos que dominan las preferencias de los espectadores de YouTube
Otro estudio, encabezado por Google y enfocado en la relación que existe entre su plataforma de videos YouTube y la TV conectada (CTV), ha dejado en evidencia cuáles son los contenidos que dominan las preferencias de los espectadores actualmente.
- Fútbol: fue el deporte más visto en la plataforma a nivel mundial durante el año pasado (2021). Los aficionados encontraron en Youtube la posibilidad de experimentar los partidos más allá de los 90 minutos, por medio de contenidos humorísticos o que humanizan a los jugadores que se enfrentaban.
- Moda, ciencia y viajes: los espectadores han demostrado ser amantes de los tutoriales o vlogs sobre estos tres temas. Además, la cantidad de influencers enfocados en ellos ha crecido durante los últimos años.
- Educación: este tipo de contenido experimentó un aumento tras la pandemia de coronavirus, puesto que los estudiantes se vieron en la obligación de reforzar las clases virtuales por medio de esta vía. También muchos docentes utilizaron este tipo de contenido para que las lecciones fueran más amenas.
- Humor: una gran cantidad de personas acude a este tipo de contenido para distraerse o salir un poco del estrés que podría generar la rutina.
El marketing en la era de la TV conectada
Google ha puesto a disposición de las empresas o marcas dos herramientas para que puedan planificar sus campañas en YouTube y en CTV con más confianza y eficiencia. Estas son:
- Campañas de cobertura de video: las cuales se basan en machine learning para generar mejores resultados en la combinación de formatos de alcance, visualización y rentabilidad.
- Frecuencia objetivo: una solución de optimización que solo ofrece YouTube para aumentar la audiencia de los anuncios de las campañas de la marca en cuestión. De acuerdo a los expertos, esta herramienta se traduce en una inversión menos para los líderes detrás de las empresas y menos sobreexposición para la audiencia.
“Cuando colocas a YouTube en el centro de tu planificación de medios, estás garantizando el acceso a soluciones digitales y datos de medición que hacen que tus campañas sean más eficientes, y, también, que llegarás a una audiencia que está presente en todas las pantallas y, cada vez más, en la del televisor”, reza de forma íntegra parte del reporte.
Otra novedad de YouTube que beneficiará al eCommerce
Durante el primer trimestre del año en curso (2022), el director de productos de Youtube, Neal Mohan, reveló que la compañía incluirá nuevas herramientas relacionadas con las ventas. En este sentido, presentará videos de compras, compras en vivo y más oportunidades de vender dentro de la aplicación.
Vale destacar que Youtube probó varios eventos de compras en vivo en 2021, incluyendo el “Holiday Stream and Shop” que generó más de 2 millones de visitas y 1,4 millones de mensajes de chat en tiempo real, lo que subraya el potencial de las compras en directo.
Imagen: Freepik
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