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Un 74 % de los carritos de eCommerce son abandonados por los usuarios de Colombia durante el proceso de compra, particularmente cuando hay campañas de promociones breves o fechas especiales como Halloween. Lo que coloca al país por encima de la media internacional al respecto, que es de 70 %.

Ahora bien, es necesario que los emprendedores o líderes empresariales conozcan por qué está sucediendo esto y, sobre todo, cómo minimizar las tasas de abandono.

¿Por qué los carritos de compra estás siendo abandonados por los consumidores de Colombia?

Un estudio elaborado por ClearSale, dentro del mercado de Colombia, asegura que existen cinco razones principales por las cuales los carritos de compra están siendo abandonados:

  • Envíos costosos

El porcentaje más alto de abandono se lo lleva este ítem, con un 40 %. Los consumidores no conciben pagar un alto precio de envío cuando el producto les salió barato o con descuento.

  • Registros complicados

El 22 % de las renuncias de compra están vinculadas al proceso de registro al eCommerce; debido a que muchos de ellos exigen demasiada información o los mismos datos varias veces. Los usuarios quieren rapidez y compartir solo lo que consideran necesario.

  • Entregas lentas

El 19 % de las personas abandonan el carrito al conocer que la empresa donde están comprando no ofrece entregas rápidas (menores a tres días) o información clara al respecto.

  • Transición a procesador de pago desconocido

Algunos comercios transfieren al cliente a un servidor externo de su procesador de pago para cerrar la compra online, lo que les hace pensar que podría tratarse de un phishing. Esta es la razón del 17 % de los casos de abandono.

  • Proceso de salida muy largo

Cuando las marcas le exigen muchos detalles al consumidor o fraccionan la captura de datos en varios pasos, el proceso de pago se puede volver muy largo; lo que termina agotando la paciencia de éstos. Tanto es así, que el 15 % decide abandonar la compra.

¿Cómo cambiar ese panorama?

Estos son algunos consejos para recuperar a usuarios que se encuentran en la parte crítica del proceso de compra: el carrito o página de check-out.

  • Simplificar el check-out

Como la idea es lograr la conversión lo antes posible, hay que simplificar el proceso de check-out. Para comenzar, se le podría permitir al cliente realizar la compra como invitado en lugar de exigirle que se registre o cree una cuenta antes. Esto solo le demandaría aportar pocos datos como el nombre, la dirección de correo electrónico y la dirección para el envío.

  • Feedback

La mejor manera de conocer por qué los consumidores están abandonando sus carritos es dialogando con ellos. Se les podría enviar encuestas a sus correos electrónicos e incentivarlos a responderlas mediante sorteos o cupones de descuentos.

  • Incluir más métodos de pago

A la hora de hacer el check-out, los clientes deberían encontrar su método de pago preferido dentro de la página web del eCommerce (y no fuera de ella): tarjeta de crédito o débito, efectivo contra entrega o criptomonedas. De no ser así, es bastante probable que acudan a la competencia.

  • Política de precios transparente

El precio de determinado producto o servicio debe ser igual tanto en la página de inicio (o catálogo) como en el carrito de compra. De lo contrario, el internauta se sentirá engañado, se irá y no volverá.

 

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