Facebooktwitterlinkedin

El internet abre una ventana a miles de oportunidades, al usarlo con responsabilidad es posible estudiar, dirigir un negocio, conocer nuevas culturas, entretenimiento. Igualmente los niños, niñas y adolescentes se adentran al mundo digital y es necesario que los padres conozcan algunas apps de control parental para monitorear la actividad que estos realizan y evitar un mal rato para la familia.

¿Para qué sirven las apps de control parental?

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad, el 40% de los niños entre 9 y 10 años usan celulares, cifra que va en aumento con la edad. Entre los 11 y 12 años el uso del celular aumenta a 71%, entre 13 y 14 años alcanza 91% y entre los adolescentes entre 15 y 17 años la cifra llega al tope con 97% de uso.

Pero no es solo el tiempo que pasan en el celular, este mismo instituto ha afirmado que el 33% de los niños han tenido alguna experiencia negativa en internet. Ante estas cifras es necesario conocer las apps de control parental, algunas gratis y otras pagas, que permiten a los padres supervisar y adecuar el contenido que pueden ver sus niños.

El Ministerio TIC ha lanzado su herramienta “En TIC Confío +”, un programa que busca educar y concientizar a la población ante los riesgos que existen en la red y la forma de prevenir los delitos en internet.

Este programa permite que padres, representantes y cuidadores puedan acceder a cursos y acompañamientos pedagógicos que les brindan herramientas para conocer cómo conectarse responsablemente. También se le enseña a los menores cómo evitar convertirse en víctimas de sexting, ciberbullying, robo de identidad y otros delitos digitales.

Algunas apps populares y gratuitas

Los padres, representantes y cuidadores de niños actuamente cuentan con herramientas tecnológicas que permiten filtrar el contenido que consideran inapropiado, restringir el acceso a redes sociales o páginas web no aptas, limitar el tiempo de uso y monitorear la actividad que los menores realizan en línea.

Conozcamos ahora algunas de las apps de control parental más populares que puedes encontrar en la web y que son muy sencillas de manejar.

Google Family Link

Esta app te da un informe de que apps usa tu hijo y el tiempo que pasa en ellas. Te permite bloquear las aplicaciones que no te gustan, establecer un tiempo máximo y bloquear el teléfono de tu hijo de manera remota cuando ya creas que debe dejar de usarlo.

Qustodio

Esta aplicación tiene una versión gratis y una paga. Su sistema de control es invisible para smartphones, tablets y computadoras, pudiendo usarse en cualquiera de estos dispositivos. Con ella puedes programar el tiempo de bloqueo de aplicaciones y páginas web.

Una característica muy útil de esta app es que permite ver con que personas habla tu hijo, leer los mensajes enviados y tiene un geolocalizador. Ideal para adolescentes.

Kids Place:

Esta aplicación está disponible solo para dispositivos Android. Te permite programar qué aplicaciones puede usar tu hijo, bloquear las descargas de aplicaciones sin autorización y limitar el acceso a redes wifi. También puedes bloquear las llamadas o mensajes para números no autorizados.

Norton Family:

Estas apps de control parental están disponibles tanto para dispositivos Android como IOS. Te notifica los archivos que descarga tu hijo de la red y las páginas en las que entra, notificando cuando intenta entrar en una página no apta para su edad. Con ella puedes monitorear la actividad en la red de varios miembros de la familia a la vez.

Hay algunas herramientas que vienen pre-instalada en móviles y tabletas en dispositivos como Control parental en IOS -para usuarios Apple-, Windows Live Family Safety -para dispositivos Windows-, y Family Link de Google.

Imagen ADSL Zone

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram