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Las proyecciones en torno a la transformación digital durante este 2024 son bastantes positivas. De acuerdo al último estudio de Think Digital, encabezado por Inesdi Business School, al menos el 71 % de las empresas colombianas tiene planeado iniciar dicho proceso en el transcurso de este año y un porcentaje exactamente igual (de 71 %) lo hará en términos de tecnología.

Proyecciones en torno a las empresas colombianas y su transformación digital

El estudio también ha compartido algunos consejos fundamentales para que los emprendedores o líderes empresariales detrás de estos negocios no fallen en el intento de destacar en el entorno en línea.

  • Tecnología preferente

Las empresas que aún no inician su transformación digital, pero planean hacerlo este 2024, coinciden en el que la big data analytics es la tecnología que deben adoptar para acercarse a sus objetivos de cara al futuro.

  • Adquisión de talento

Más de la mitad (59 %) de estos negocios considera que la adquisición de talento es un paso estratégico para destacar en el entorno en línea. Además de desarrollar programas internos de formación.

  • Competencia

El 89 % identifica la aparición de nuevos competidores y está conforme con ello, pues genera dininamismo en el mercado.

“Hay desafíos grandes, obstáculos a superar, pero también avances que, con estrategias oportunas, podrían elevar el porcentaje de transformación digital que colocaría a Colombia en los primeros lugares del continente”, reza íntegramente parte de la investigación.

Consejos para lograr un buen posicionamiento dentro del entorno en línea

  • Cultura y habilidades digitales

Se debe combatir el desconocimiento sobre la transformación digital en Colombia, apostando por el desarrollo de una cultura o una formación de habilidades al respecto dentro de los equipos de trabajo de las compañías, que incluya sus implicaciones y alcance.

  • Diversificación estratégica y ágil

Hay que trabajar sobre la digitalización de los productos y servicios con los que se cuenta, no descuidar la diferenciación en costos y el estudio constante sobre los nuevos competidores. También se podría adoptar metodologías ágiles como Scrum, particularmente para fomentar la innovación y la mejora.

  • Propósito y visión digital

Establecer un propósito, desde ahora, le permitirá a las organizaciones alinear todas sus conocimientos y estrategias hacia él.

  • Colaboración y proximidad

Se tiene que trabajar en crear experiencias cercanas y satisfactorias no solo de cara a los clientes, sino también a los colaboradores. Esto conforme a las tendencias del mercado.

“Hay que construir un liderazgo receptivo a la innovación y la diversidad de pensamiento, promoviendo un entorno propicio para la transformación digital”, concluye.

Datos de Think Digital Summit

El estudio corresponde a las conclusiones que dejó la IV edición del congreso “Think Digital Summit”, el cual se realiza anualmente de forma online y bajo el objetivo de conocer las características, retos y oportunidades de los procesos de transformación empresarial; tanto en España como en América Latina.

En el mismo participaron al menos 500 presidentes, gerentes de departamento, técnicos y especialistas provenientes de 20 industrias y 23 ámbitos laborales; como por ejemplo administración, compras, innovación, logística, marketing, RRHH, sistemas TI, Ventas/comercial.

Imagen: Freepik

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