Copiar enlace

Colombia congrega a 563 empresas fintech actualmente (mayo de 2024), de las cuales el 70 % son locales y el 30 % restante son extranjeras; en su mayoría provenientes de México, Chile y Estados Unidos. Lo que de acuerdo a un informe elaborado por Finnovista, Mastercard y Galileo deja en evidencia tanto la consolidación de la industria como la creciente atracción del país como un hub de tecnología financiera en la región.

Panorama actualizado del sector fintech en Colombia

  • Empresas que le componen

Casi la mitad del ecosistema fintech de Colombia se encuentra compuesto por dos tipos de empresas: las de préstamos, que componen un 28.4 % del total; y las de pagos y remesas, que integran un 18.5 %; siendo ambas fundamentales para la inclusión financiera, particularmente en áreas sub-atendidas.

  • Ingresos que registran

El 47.2 % de estas empresas está generando entre 1 y 500.000 dólares anuales; el 28.7 % produce entre 500.000 y 5 millones de dólares (MDD); y, finalmente, el 15.4 % supera los 5 MDD.

  • Recuperación del financiamiento

El financiamiento a través del capital de riesgo registró una caída importante durante el año pasado. Sin embargo, durante el primer trimestre de 2024 (enero – marzo) ya mostraba signos de recuperación.

Addi, Yuno y Bold son algunas de las fitech que dan fe de esto, al cerrar rondas con las que mejorarán algunos de sus servicios o expadirán su operación.

  • Su regulación

Al igual que Brasil, Colombia se encuentra a la vanguardia de la regulación fintech en Latinoamérica. Lo que le ha permitido experimentar un avance en torno a la inclusión financiera, impulsar reglas claras y habilitar un marco para que entren más actores a este mercado.

  • Soluciones tecnológicas adoptadas

Muchas organizaciones de la industria están utilizando inteligencia artificial (IA) para medir riesgos e impulsar tanto el servicio al cliente como la gestión de ciberseguridad. Otras, por su parte, se encuentran apostando por otras tecnologías de innovación para desarrollar soluciones avanzadas de compra ahora, paga después (BNPL, por sus siglas en inglés) o cripto.

“El sector muestra signos de maduración y tiene un potencial significativo para contribuir a la inclusión financiera y al desarrollo económico del país”, concluye íntegramente parte del documento en cuestión.

Acciones que podrían seguir favoreciendo el crecimiento de esta industria

Otra investigación, encabezada por Finerio Connect, insta a las firmas de la industria a seguir las recomendaciones del Consejo Colombiano para la Competitividad en su informe correspondiente al año antepasado (2022), para seguir registrando avances significativos como hasta ahora.

En el mismo se contempla la necesidad de promover las asociaciones público-privadas (APP) para extender los servicios digitales a zonas rurales y remotas del país. Además de desarrollar soluciones del mismo índole (público-privadas) con el propósito de proveer formación de habilidades digitales y tecnológicas.

“Estas recomendaciones apuntan, en el campo de los modelos de datos abiertos, a que el Estado se apoye en jugadores clave de la región con experiencia en diferentes latitudes, con el fin de lograr que se ejecute el camino del Open Data y no solo se quede en el decreto”, amplía este otro documento.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram