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Una de las principales obligaciones que tienen las marcas que pertenecen a la industria del retail en Colombia, especialmente al iniciar un nuevo año, es ponerse al día con las tendencias que cobrarán fuerza en torno al marketing, pues de ello depende la sostenibilidad y el crecimiento continuo de sus respectivos negocios en el mercado.

Tendencias de marketing que destacarán en la industria del retail en Colombia durante 2024

Desde Inspiramark han enumerado algunas de estas tendencias de marketing que prevalecerán durante 2024, particularmente aquellas centradas en la innovación y el consumidor.

1.Estrategias híbridas y transmedia

Se deben realizar campañas con narrativas atractivas y continuas, que puedan ser compartidas a través de diversas plataformas (en línea y fuera de ella). La idea es brindarle a los consumidores una experiencia omnicanal completa.

2. Marketing sostenible

Con base a las preferencias de los consumidores, se tendrá que realizar promoción de productos y servicios que contribuyan con el cambio medioambiental, apoyar campañas de concientización o realizar colaboraciones con organizaciones afines.

3. Automatización con inteligencia artificial (IA)

Esta tecnología se seguirá implementando entre las compañías del retail, bien sea para analizar datos, automatizar tareas o generar contenido relevante que incluyan imágenes, texto, audio y hasta vídeo.

4. Fomento de la cultura

Será necesario utilizar palabras y expresiones populares dentro de los contenidos que se publiquen para conectar emocionalmente con la audiencia, o establecer una comunicación más auténtica con ella.

5. Relevancia de las métricas de comportamiento

Se deberá utilizar diversas herramientas que permitan estudiar las métricas de comportamiento de los usuarios. Ellas dirán cuáles son los puntos de fricción que existen, en torno a qué elementos están sujetas las expectativas de los usuarios y qué se puede hacer para mejorar sus experiencias.

6. Campañas disruptivas

Se tendrá que trabajar en la creación de elementos visuales, narrativos o interactivos que puedan captar la atención de los consumidores de manera viral. Esto al salirse de lo tradicional.

7. Participación del consumidor

Más que preocuparse por las ventas de productos o servicios, las marcas deberán procurar la participación de los consumidores a través de estrategias como la creación de comunidades en línea y la co-creación de productos.

La importancia del marketing para lograr objetivos

El marketing ha crecido exponencialmente durante los últimos años tanto en Colombia como en otros países de le región al considerarse como una herramienta clave para alcanzar determinados objetivos; por ende, ninguna empresa o marca que aspire al éxito puede ignorar o descartar su uso.

Al contrario, los emprendedores o líderes empresariales detrás de ellas deberían optar por conocerlo a profundidad: qué es, para qué sirve, qué acciones se implementan a través de él, etc. Y en caso de que les resulte muy complejo, acudir a agencias especializadas que les brinden asesoría conforme a lo que buscan.

Imagen: Freepik

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