Copiar enlace

Una de las principales obligaciones que tienen las empresas durante los primeros meses de un nuevo año, es ponerse al día con las tendencias que cobrarán fuerza en torno al consumo; pues de ello depende el fortalecimiento de sus relaciones con los consumidores y el crecimiento sostenible de sus respectivos negocios en el mercado. Desde Tiendanube han enumerado al menos siete de cara a este 2024 en Colombia, que están particularmente centradas en la tecnología y el bienestar emocional.

7 tendencias de consumo que dominarán en el mercado de Colombia durante este año

1.- Inteligencia artificial (IA) creativa

Como hemos explicado en múltiples post de Marketing4eCommerce, las compañías que implementen IA creativa tendrán una ventaja competitiva, pues dicha tecnología es capaz de mejorar la experiencia que se le brinda a los clientes (a través de la personalización); además de optimizar diversos procesos.

2.- Escapadas dulces

Los consumidores quieren salir de la rutina laboral, estudiantil o del estrés de la casa, por eso las marcas deberán trabajar en ofrecer experiencias que despierten emociones positivas. Éstas también les permitirá construir relaciones sólidas.

3.- Lavado verde

La sustentabilidad pasará de ser una tendencia a convertirse en un modelo sostenido. Esto se debe a que cada vez más personas a nivel mundial quieren ser parte activa del cambio medioambiental, por lo que sus decisiones de compra estarán basadas en el hecho de que la marca que escojan utilice materiales reciclados para la elaboración de sus productos, invierta en vehículos eléctricos o apoye alguna causa importante al respecto. Las firmas que adopten esta práctica, en consecuencia, podrán ganar confianza y lealtad.

4.- Ofertas de valor

Los consumidores están buscando ofertas de valor; es decir, que les permitan optimizar su presupuesto sin que eso implique que los productos o servicios sean de mala calidad. Ante esto, las compañías pueden ofrecer programas de fidelización, ofertas flash de cierta parte de la mercancía y servicios complementarios.

5.- Pragmatismo en el bienestar

Los colombianos buscan soluciones simples y efectivas para alcanzar una salud óptima. Las marcas pueden aprovechar esa tendencia para ganar su lealtad, respaldando sus afirmaciones con pruebas científicas y ofreciendo opciones que se integren fácilmente en sus estilos de vida.

6.- Diseño innovador

Se tendrá que trabajar en la creación de productos originales o disruptivos, además de encontrar formas creativas de presentarlos ante el mercado. Se recomienda incluir elementos visuales, narrativos o interactivos que puedan captar la atención de los consumidores de manera viral.

7.- Deconstruir convenciones

El estilo de vida de las personas se ve influenciado, directa o indirectamente, por los cambios macroeconómicos y tecnológicos que van apareciendo, por eso hay que estar al día con ellos y así poder brindar una oferta con soluciones actualizada.

“Estas tendencias ofrecen una visión invaluable para las empresas y marcas que buscan mantenerse relevantes y atractivas en un mercado en constante evolución. Al comprender y adaptarse a estas corrientes del consumidor, las empresas pueden aprovechar al máximo las oportunidades para satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes de manera efectiva y significativa”, asegura el estudio realizado por los expertos de Tiendanube.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!