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La pandemia dejó patente para la mayoría de las MIPYMEs que vivimos en una era digital, en la que la tecnología es el portal más importante para ganar relevancia entre el público objetivo. Y es que por muy cómoda que sea la posición de ser «la tiendita de la esquina», la verdadera competencia y oportunidades de destacar y convertirte en una marca referente se encuentra en las redes sociales y en el eCommerce. El 69% de las microempresas colombianas incursionó en la economía digital durante el año pasado, y se cree que un número incluso mayor podría ingresar este año, debido a las grandes ventajas que ofrecen los medios tecnológicos para realmente resaltar y volverse relevante en la esfera económica y comercial actual.

La economía digital toma fuerzas entre las microempresas colombianas

Hernán Loaiza, líder de innovación de la firma Interactuar, afirma que el eCommerce se ha convertido en una “ventana bien interesante” para los dueños de MIPYMEs, ya que, si es bien explorado y ejecutado de manera correcta, puede llegar a ser extremadamente rentable.

Una regla general para lograr generar rentabilidad a partir de empresas pequeñas, es que debes estar donde esté tu público objetivo, y en la actualidad, más aún con la llegada del Covid-19, la gran mayoría del público objetivo de un enorme número de empresas se transportó al internet, y especialmente a las redes sociales.

Durante la pandemia, la frase “si no tienes presencia en internet no existes” se hizo patente de una forma sumamente trágica, obligando a millones de empresas a cerrar sus puertas, algunas de ellas para siempre. Sin embargo, el eCommerce presenta una nueva oportunidad para recuperar el mercado perdido y la economía digital empieza a tomar una fuerza que no había tenido nunca antes en Colombia.

Las ventas en línea se han disparado

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las ventas online se han disparado con respecto a las del año pasado. Particularmente en el segundo informe trimestral se indicó que el incremento fue de un 54.9% con respecto a las del mismo período del año 2020, alcanzando unos $9.95 millones de dólares. Tal incremento corresponde además con un aumento en la oferta de artículos en el mercado a través de internet.

Durante el primer trimestre del año, el aumento fue mucho más moderado, de apenas un 16%. Estas cifras, sin embargo, resultan en un potente aliento a seguir fomentando la economía digital y a que más microempresas colombianas incursionen en este mercado que le ofrece una ventana a una mayor competitividad y les permitirá crecer a un ritmo mucho más veloz.

El eCommerce colombiano aumentó 54,9% durante el segundo trimestre 2021 (CCCE)

Otra gran ventana que puede llegar a ofrecer la economía digital, es la posibilidad de empezar a exportar la mercancía que comercializan normalmente en tierras colombianas. Muchos son los ejemplos de empresas que han logrado llevar sus productos a distintas partes del mundo, tan lejos como a Europa o Asia y que han logrado estos hitos de manera relativamente más rápida que si lo hicieran a través de los métodos tradicionales.

Imagen de Pexels

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