Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Una disputa entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) ha hecho que hasta el momento más de 640 puntos Vive Digital en 25 departamentos y  475 municipios en Colombia se encuentren sin internet desde esta madrugada del miércoles.

Más de 620 puntos Vive Digital permanecerán sin conexión

Los puntos Vive Digital proporcionan acceso a internet gratuito a personas que viven en veredas y caseríos y ahora se encuentran sin este medio. La disputa se debe a que la cartera de las TIC ha interpuesto una demanda por un valor de 160.000 millones de pesos contra de Fonade, con el argumento de que no se ha dado cumplimiento a la contratación para la operación de estos espacios Vive Digital, con lo que se ha generado un atraso en la implementación de este proyecto.

Fonade está encargada de ejecutar la operación así como de contratar el servicio de conectividad en los 910 Puntos Vive Digital que existen en Colombia. Pero mientras MinTIC asegura que se han realizado cuatro pagos pero que existen supuestas irregularidades en el manejo de los recursos por parte de Fonade, mismas que ya fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía.

Así, Fonade ha suspendido el acceso a internet en varios puntos Vive Digital, ya que argumenta que se han presentado rezagos en el contrato interadministrativo que suscribieron. De acuerdo a la información de W Radio, el Fondo ha ejecutado hasta el momento el proyecto sin interrupción a pesar de haber recibido únicamente 4 pagos de 10 que se tenían pactados contractualmente.

Esto, a pesar de que la obligación de la entidad se encuentra limitada hasta el monto de los recursos entregados para la obtención de bienes y servicios. Fonade ha indicado que hace 15 meses que no recibe pago alguno, pero que a pesar de ello la conectividad de los puntos Vive Digital se había presentado sin interrupción…al menos hasta el momento.

El Fondo no ha logrado legalizar la totalidad de los recursos que ha recibido

Pero lo más preocupante de esta situación es que el caso de un acuerdo, la reconexión en los puntos Vive Digital no será una tarea fácil, y eso esperando que el corte no dure mucho tiempo.

Debido a estas irregularidades, desde el pasado mes de enero el MinTIC presentó una denuncia penal ante la Oficina de Asignaciones de la Fiscalía General de la Nación. Y es que de acuerdo a una investigación llevada a cabo por la W Radio, Fonade podría haber cambiado el manual de contratación para poder elegir por su propia cuenta a cinco compañías

De acuerdo a esta investigación, Azteca Comunicaciones, empresa mexicana encargada de la conexión a internet en estos 642 puntos Vive Digital, anunció sobre la falta de pago desde mediados del año pasado por parte de Fonade, quien no ha cumplido con los acuerdos pactados.

Los más de 260 puntos Vive Digital que restan, se encuentran a cargo de la compañía Claro, quienes de acuerdo a W Radio también tienen deudas de cobro por parte de Fonade.

Imagen: MinTIC

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram