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El metaverso en Colombia no parece tan lejano como hace algunos meses: ya el 63 % de los usuarios conocen su concepto y cada vez más empresas o marcas diseñan otras versiones de sus acciones y propuestas para no quedarse por fuera de este nuevo mercado, que podría contribuir 5 % al Producto Interno Bruto (PIB) de la región durante sus primeros 10 años.

Crecieron los conocimientos sobre el metaverso en Colombia

La multinacional de investigación de mercados y consultoría Ipsos llevó a cabo recientemente un estudio titulado “Cómo el mundo ve el metaverso y la realidad extendida”, el cual dejó en evidencia que existe mayor familiaridad con esta nueva tecnología dentro de los países emergentes, entre ellos:

  • India, con 80 %.
  • China, con 73 %.
  • Corea del Sur con, 71%.

En cuanto a las naciones mejor posicionadas en Latinoamérica, destacan:

  • Brasil, con 63 %.
  • Colombia, con el mismo porcentaje (63 %).
  • Perú, con 62 %.

De acuerdo a la investigación, el formato viene siendo considerado por los analistas de mercado como un nuevo pilar para el comercio omnicanal. Es decir, se podrán gestionar experiencias combinando tiendas físicas, virtuales y en el metaverso.

“Los consumidores podrán interactuar entre sí a través de avatares y realizar actividades cotidianas en el mundo virtual; esas actividades incluyen encontrar amigos, intercambiar información y, sobre todo, comprar bienes y servicios. De alguna manera, el metaverso se verá como una especie de gemelo digital del mundo real, explica de forma íntegra el documento.

Marcas colombianas que apuestan por el metaverso

Siguiendo el ejemplo de grandes marcas internacionales como McDonald’s, Adidas y Nike; las de origen colombiano han decidido subirse a esta tendencia bajo un modelo de «prueba y error» que comienza a dar buenos resultados. Veamos los dos de los ejemplos más destacados actualmente:

Pony Malta

La empresa Pony Malta lanzó “Cryptoamor” en el marco del día de San Valentín y en alianza con DDB. Se trató básicamente de una campaña que buscaba convertir las historia de amor reales de sus consumidores en tokens.

Juan Manuel Escobar, presidente de la Asociación Colombiana de Tecnologías Inmersivas, Interactivas y Emergentes (XRCOL), explicó que crear tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) es la manera más rápida y económica de acceder al metaverso, debido a que no requiere de gran infraestructura o inversión monetaria. Aunado a esto, posibilita hacer negocios con criptomonedas.

Vale destacar que Cola & Pola, Sajú, y 10ka también han incursionado con sus propios NFT.

Offcorss

Esta empresa especializada en moda infantil lanzó una colección completa hecha para la realidad aumentada, en el marco de la última edición de la feria Colombiatex de las Américas.

Los líderes detrás de la misma habían mencionado su interés en el metaverso desde el año 2015; pues sabían que crear prendas digitales aceleraría el diseño y la fabricación. También les permitiría reducir la utilización de energía y agua.

“El director creativo de Nike, quien ahora es el director creativo del metaverso de esa firma, explica que este universo digital requerirá de avatares, marcas, creativos, comunidades, descentralización y generación de experiencia. Para mí eso mismo deben tener los NFT’s”, finalizó Escobar.

Imagen: Freepik

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