Facebooktwitterlinkedin

Se dice que con la tendencia que llevamos en el mundo laboral, en 10 años la mayoría de los trabajos serán digitales. Así lo ha confirmado un estudio de Erickson que afirma que al menos el 60% del trabajo administrativo en las empresas del futuro se hará mediante trabajo a distancia.

Las siguientes 6 tendencias nos indican que el futuro pinta mucho más dependiente de la tecnología, en un mundo cada vez más conectado, en el que el eCommerce, el marketing digital y los negocios online marcarán la pauta en las tendencias de mercado.

Las empresas del futuro serán digitales

No podemos empezar este artículo sin nombrar la digitalización, que cada vez se nota más presente, en especial en consecuencia de la pandemia.

Cuando el mundo conoció el coronavirus, hubo un auge del emprendimiento digital en contraposición a la caída del comercio tradicional, así como un aumento en las transacciones online y compras a través de eCommerce, por lo que es lógico pensar que la omnicanalidad será uno de los factores que más marcarán la década y que en 2030 podría llegar a un punto máximo histórico.

Qué es la omnicanalidad: la explicación definitiva (para que lo entienda hasta tu abuela)

 

Trabajo remoto

El trabajo remoto, bien sea freelancer o bajo la autoridad de una empresa privada o pública, se encuentra en auge hoy en día. Se trata de una modalidad más cómoda para las empresas que pueden ahorrar en una serie de gastos que implican tener personal en oficinas, la demanda de este tipo de trabajadores podría con el tiempo incrementar los sueldos inclusive, por lo que la modalidad se irá haciendo cada vez más popular.

Conectividad a través del 5G y realidad aumentada

La tecnología de conexión más rápida hasta la fecha, el 5G, permitirá crear tecnologías que hace un par de años, e incluso hoy en día, podríamos considerar ciencia ficción, y al finalizar la actual década podríamos tener empresas que operen con realidad aumentada y otras tecnologías que permitan mejorar la personalización de la atención al cliente.

Las empresas del futuro emplearán más personal temporal

La tendencia de los trabajos temporales podría incrementar su incidencia poco a poco a medida que sigue creciendo la economía digital. La economía colaborativa podría ganar espacios en nuestras vidas en poco tiempo y los trabajos tenderán a ser cada vez más temporales y no con una estructura nominal al 100%. Esto permitirá que los expertos sean mejor valorados por las empresas, entre otras ventajas, aunque con algunas desventajas claras, como un posible incremento del desempleo.

La internacionalización es la clave

Según Erickson las empresas deberán buscar un público cada vez más global debido a la cada vez más creciente tendencia a comprar productos importados a través de envíos internacionales. Una ventaja inherente a este modelo es que, quienes emprendan en eCommerce y otros modelos con alcance internacional tendrán acceso a un número más grande de posibles compradores y al mismo tiempo, un mayor número de talentosos posibles empleados.

La ecología

Como toque final, la ecología y la consciencia sobre el medio ambiente será cada vez más importante, ya que el coronavirus fue el detonante de una nueva ola de consciencia social y medioambiental que está impactando directamente en el mercado. Las empresas del futuro deberán asegurarse de que sus instalaciones son completamente limpias y que respetan el ecosistema para mejorar su imagen pública.

Imagen de Unsplash

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram