Copiar enlace

Colombia ha construido un ambiente propicio para el emprendimiento, y así lo deja en evidencia un estudio elaborado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de forma reciente. El mismo destaca que seis de cada 10 colombianos se encuentran convencidos de que hay oportunidades para crear empresas en sus áreas de residencia y que poseen los conocimientos o habilidades necesarios para hacerlo dentro de los próximos seis meses.

Los hallazgos más importantes del documento en cuestión

Los colombianos con este pensamiento sobre la creación de empresas tienen edades comprendidas entre los 18 y los 64 años. Además de tres características en común:

  • La percepción de capacidades.
  • La ausencia de temor al fracaso.
  • Y la visión de oportunidades.

Todas las anteriores son las mismas que definen a los empresarios potenciales, en Colombia y en cualquier otro país de la región.

Entre tanto, el porcentaje de nuevos emprendedores, en mismo rango de edad, alcanza al 28 % desde el cierre del año pasado (2022). Lo que quiere decir que tres de cada 10 ciudadanos están iniciando un negocio.

Colombia, entre los 5 países latinos con mejor ambiente para las startups

Colombia perfila como uno de los cinco países latinos con mejor ambiente para el desarrollo de las empresas emergentes (startups), de acuerdo a otra investigación encabezada por el centro de investigación Startup Blink.

Vale destacar que la misma toma en consideración el número de compañías de este tipo que existen por territorio, las estadísticas de inversión, las cualidades del ecosistema, entre otros factores.

A nivel regional, el listado se encuentra liderado por Brasil; que ocupa el puesto número 27 de un ranking que contempla a un total de 100 países del mundo. En comparación con la edición del año 2022, descendió un puesto. Le siguieron:

  • Chile, en la casilla número 36. Colocándose dos lugares más abajo.
  • México, en la número 37. También dos lugares más abajo.
  • Colombia, en la número 40. Cuatro puestos más arriba.
  • Y Argentina, en la número 47.

Así es cómo los colombianos pueden crear empresas virtuales y no fracasar en el intento

Desde el punto de vista práctico, estos son los dos aspectos que deben tomar en cuenta:

  • Definir la idea del negocio

Como punto de partida, se deben determinar las metas u objetivos que se desean conseguir con el negocio en cuestión, además de precisar por qué el servicio o producto que se ofrecerá ante los consumidores puede marcar una diferencia dentro del mercado.

  • Determinar los recursos requeridos

Una vez que la idea de lo que se pretende ofrecer esté bien desarrollada, el siguiente paso a delimitar son los recursos que se necesitan para comenzar a operar. Esto agrupa al presupuesto inicial, las personas que se contratarán para la atención de los clientes, si solo será un negocio virtual o más adelante contará con un espacio físico, entre otros.

¿Y desde el punto de vista legal?

Lo primero que se debe hacer es decidir qué tipo o forma de constitución legal tendrá la compañía: persona natural o persona jurídica.

La primera opción permite que la empresa esté a nombre del emprendedor, por lo que éste pasará a ser el responsable de las deudas y obligaciones vinculadas a su funcionamiento.

Lo más importante de todo es que no requiere previa demostración de capital, solo contar con un RUT. El mismo se puede solicitar de manera virtual a través la pagina web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN).

La segunda opción, por su parte, puede estar constituida por una o más personas (independientemente de que sean naturales o jurídicas) y exige el cumplimiento de requisitos tales como:

  • Un capital para el arranque del proyecto, bien sea en dinero o bienes.
  • El documento de identidad del representante legal de la empresa, accionistas y socios.
  • El nombre de la compañía y verificar que no se encuentre en uso.
  • Escoger el tipo de sociedad que será: anónima, de responsabilidad limitada, colectiva, comanditaria o individual de responsabilidad limitada. Además de las actividades económicas a desarrollar con base a los códigos CIIU.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram