Al estar más informados y conscientes de su posición, los consumidores actuales son mucho más exigentes: no toleran una mala experiencia por parte de la empresa o marca en la que deciden adquirir determinado artículo o servicio. De hecho, un estudio elaborado recientemente por Zendesk ha confirmado que frente a este escenario, 61 % de ellos perdería la lealtad y acudiría a la competencia, lo que representa un aumento del 22 % con respecto al año pasado (2021).
Es por ello que se vuelve sumamente importante saber cuáles son los elementos que deberían considerar los emprendedores o líderes empresariales para mejorar la experiencia de compra, y por ello, fomentar la lealtad de los clientes.
Así se puede fomentar la lealtad de los clientes
Estos seis tips para lograr fomentar la lealtad de los clientes aplican tanto para las grandes compañías como para las pymes o mipymes:
1. Atender y cubrir las expectativas del cliente
Las personas encargadas de atender al cliente deben ser empáticas, ofrecerle una solución al problema que presente. Es decir, pasar del “no se puede” al “veamos cómo conseguirlo”.
Empatizar trae consigo una gran cantidad de ventajas para la empresas, tales como: una mejor comprensión de sus usuarios, predecir acciones – reacciones y poder tratar fácilmente los conflictos, independientemente del tamaño que sean.
2. Pensar en todos los detalles
La firmas deben tener la capacidad de proveer tanto los medios como las herramientas necesarias para dar respuesta a las preguntas y problemas de los clientes. De ser posible, hacerlo en menos del tiempo esperado por estos últimos.
3. Simplificar las cosas al consumidor
Cualquier negocio que apunte hacia el éxito y permanencia en el mercado debe contar con una herramienta de software que le permita a sus consumidores ser atendidos por todas las vías. Esto sin la necesidad de repetir cuál es su problema por cada punto de contacto (omnicanalidad).
4. Empoderar al usuario
Este punto se encuentra ligado al primero, pero es merecedor de un capítulo aparte: los encargados de atender al usuario tienen que lograr que se sienta bien atendido, valorar su tiempo y hacerlo sentir acompañado durante la resolución de su conflicto.
5. Generar un vínculo emocional
Aparte de ser empático y darle seguimiento al problema en cuestión, se deben idear estrategias de marketing centradas en el consumidor, en hacerlo sentir especial (no como una venta más).
En este contexto, los expertos sugieren felicitarlo por alguna fecha especial, como su cumpleaños. Incluso, se le podría ofrecer promociones o descuentos bajo este motivo.
6. Reflejar la identidad de la empresa
Para finalizar se le recomienda a los encargados del servicio que, durante el contacto con el usuario, establezca o deje en evidencia que para la marca es prioridad resolver el problema que se está presentando. Además, agradecer su preferencia en nombre de la compañía.
“El reto para las empresas es buscar y ofrecer soluciones sencillas, así como generar empatía y tratar de fomentar vínculos emocionales con sus clientes. Si se cumple todo lo anterior, te garantizamos que su retención y fidelidad está garantizada”, concluyó el documento llevado a cabo por la empresa líder de software de servicio al cliente.
Imagen: Freepik
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram