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Los tiempos han cambiado y gracias a un contacto constante con el mundo digital los gustos y hábitos de las personas también se han modificado, lo que ha provocado un cambio en las tendencias de Marketing Digital creando un nuevo consumidor digital.

Para las empresas actuales es imprescindible comprender el nuevo estilo de vida de sus usuarios, por eso aquí traemos las seis principales claves que ayudarán a entenderlo y adaptar correctamente las estrategias necesarias.

Aspectos del nuevo consumidor digital

El internet ha sido la herramienta perfecta para lograr llegar a públicos más variados y amplios. Teniendo en cuenta el Customer Journey del nuevo consumidor digital, la empresa de desarrollo de plataformas, FLUVIP, ha logrado identificar los cambios de preferencia en las compras de productos y servicios.

Según datos recolectados por el Global Overview Report, las personas más jóvenes, entre 16 y 24 años, pasan hasta el 58,5% del día navegando por internet con algún dispositivo móvil. Por su parte, los usuarios entre los 25 y 34 años pasan el 55,9% del día en internet. Son precisamente estos dos grupos los que están cambiando los aspectos importantes a considerar cuando se toma una decisión de compra.

En este sentido, Juliana Vélez, directora regional para AdvocatesPRO de FLUVIP, hace énfasis en que, “como consumidores estamos expuestos a más de 6000 anuncios digitales en distintas redes y formatos, pero son pocos los que tienen un verdadero impacto en las personas. Es por eso, que las marcas ahora se enfocan en articular las tendencias de mercado y la realidad del público al que se dirigen, tomando en cuenta los criterios y la autonomía que se tiene a la hora de adquirir algo, o no”.

Por esta razón, las nuevas tendencias de marketing digital se han enfocado principalmente en el servicio al cliente y en lo que ofrecen las empresas durante el customer journey entre las generaciones más jóvenes.

Experiencia

Las empresas más inteligentes, han sabido aprovechar el gusto de las generaciones más jóvenes por compartir su día a día a través de redes sociales (usando mensajes, historias y videos) mostrando las experiencias vividas con las marcas. Esta tendencia ha hecho destacar a ciertas marcas por el contenido que las mismas personas generan, atrayendo a nuevos clientes.

Reseñas

El nuevo consumidor digital no se conforma solo con lo que le dice la marca sobre sus productos, sino que investiga y busca opiniones de terceros que cuenten su experiencia personal, haciendo destacar el Influencer Marketing

Confianza

Si bien las reseñas han sido muy exitosas, aún podemos ver una tendencia de los consumidores por escuchar los consejos de personas más cercanas antes de tomar una decisión. De hecho, el 84% de los consumidores siente más confianza por la opinión de una persona cercana. Plataformas como AdvocatesPRO, se han enfocado en esta capacidad de acercamiento que generan los Nano Influencers, como un “boca a boca” digital.

Comentarios y “me gusta”

Los likes, estrellas, el número de veces que se ha compartido una publicación, son algunas métricas que los nuevos consumidores toman en cuenta para calificar un contenido y la veracidad de la información que da la marca. Si se tienen comentarios positivos en redes sociales y plataformas digitales, más allá de ayudar en la interacción de los usuarios, estos servirán para potenciar la reputación y las ventas de un producto o servicio.

Marcas con propósitos

Las causas sociales tienen cada vez más importancia en la vida de las personas, especialmente en el consumidor digital joven al que los temas como igualdad de género y ecologismo le inspiran a cambiar su realidad. Es por eso, que las marcas con un valor social agregado que apoyan alguna causa común resultan más atractivas, pues los usuarios no solo satisfacen sus necesidades con los productos adquiridos, sino que pueden sentirse como parte de un cambio.

Personalización

La búsqueda de la originalidad es una característica común con los nuevos usuarios, quienes sienten más gusto por aquellas empresas que permiten ajustar sus productos o servicios a la personalidad de sus clientes.

Imagen Pexels

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