Facebooktwitterlinkedin

El importante papel que jugaron las herramientas digitales el comercio electrónico y en general la digitalización de la economía en mitigar el impacto de las pérdidas durante la pandemia ha quedado claro en el estudio realizado por GoDaddy. 2020 fue un año que nunca olvidaremos, con una de las crisis más importantes de los últimos años que afectó de lleno las vidas y los bolsillos de todos en todo el mundo, siendo las PYMEs las más golpeadas por esta situación pero también las más beneficiadas tras su digitalización.

Gracias a la facilidad que entrega la digitalización, la gran mayoría de estas empresas lograron responder a este evento, adaptándose y logrando hitos que se pensaban imposibles de lograr con la situación económica actual. Es por ello que al menos el 56% de los emprendedores colombianos compensaron dichas pérdidas durante la pandemia con las ventas online de acuerdo a los datos del estudio.

El eCommerce al rescate: gracias a la digitalización las pérdidas durante la pandemia se redujeron

El estudio de Godaddy se realizó mediante una encuesta en la que se preguntó a los participantes de la muestra varios datos medibles de rendimiento de sus empresas, en especial las que habían adoptado la digitalización durante 2020. Al menos el 23% declaró que sus ventas incrementaron gracias a la digitalización y que dichos canales digitales fueron claves para expandir sus negocios a otros mercados.

Por otro lado, al menos el 86% de los participantes notó el incremento en la actividad empresarial en las redes sociales, provenientes de muchos sectores de la economía, incluyendo sus competidores y al menos 4 de cada 10 descubrió nuevas páginas web de empresas pequeñas, cosa que no solía ser tan común antes de la pandemia. Del mismo modo, los encuestados respondieron estar interesados en transportar parte de la operatividad de sus negocios a las redes sociales (79%) y al menos un 55% está animado a crear su propio sitio web.

La Encuesta Emprendimiento 2021 demostró la voluntad de los empresarios a digitalizarse

En especial las PYMEs, las empresas en Colombia se encuentran más que dispuestas a digitalizarse. Sin embargo, existen matices claros, al menos el 51% de las empresas encuestadas que continúan con un modelo exclusivamente presencial, lo prefieren así porque valoran más la interacción cara a cara con el cliente.

Del 21% de estas empresas que no han adoptado modelos digitales, aseguran que el problema es la falta de conocimientos y habilidades en el tema y cree que vender en línea es más costoso. Finalmente, el 13% alegó no tener tiempo para organizar su transformación digital.

Por otro lado, la voluntad de digitalizarse alcanza al menos al 54% de los encuestados, quienes dijeron que necesitan tener capacidades para comercio electrónico.

De estas, 3 de cada 10 dijeron que, para poder transformarse digitalmente, hace falta mejorar los servicios de entrega. El estudio concluye con la reflexión de Daniel Palacios, en la que deja claro que es necesario que los empresarios colombianos entiendan que la digitalización no es ninguna moda pasajera, sino que es un proceso necesario para enfrentar el futuro del comercio en el país.

Imagen de Pixabay

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram