Copiar enlace

Mas de la mitad (56 %) de las mujeres que fungen como empresarias en Colombia son millennials, es decir, tienen entre 25 y 39 años de edad, mientras tanto, el resto queda conformado de la siguiente manera: 20 % de ellas pertenecen a la generación Z, 19 % a la generación X y 5 % a los baby boomers.y así lo ha confirmado un estudio elaborado por GoDaddy cuyo objetivo era construir un perfil sobre las mismas, a propósito que se acerca el día en que se conmemora su lucha por la igualdad de derechos.

Así son las mujeres empresarias en Colombia

  • Motivaciones para emprender

Entre las principales razones que tienen las mujeres para formar parte activa del mundo de los negocios, destacan tres:

  1. El deseo de seguir su pasión, en un 25 %.
  2. Contar con una buena idea para la elaboración y comercialización de un producto o servicio, en un 23 %.
  3. La necesidad o deseo de contar con una fuente adicional de ingresos, en un 22 %.
  • Sus vínculos con la maternidad

Al menos 71 % de las mujeres encuestadas para la investigación admitieron ser madres; siendo su principal desafío equilibrar este rol con su incursión en el contexto del emprendimiento.

  • Su apoyo en la tecnología

Una importante cifra (de 91 %) de las mujeres reconocen la esencialidad de la digitalización en sus operaciones comerciales, particularmente para mantener un equilibrio saludable entre sus roles profesionales y personales.

La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías que más llama su atención. El 84 % de las mujeres emepresarias de Colombia confían plenamente en su capacidad para utilizarla, mientras que un 66 % expresan su deseo de hacerlo (ya que aún no han podido implementarla) y así impulsar sus negocios.

“Estas reflexiones nos instan a mirar hacia adelante con optimismo y reconocer que el emprendimiento femenino en Colombia no solo está en ascenso, sino que también está modelando un futuro donde la tecnología y la determinación convergen para crear un entorno empresarial inclusivo, innovador y sostenible”, concluye íntegramente el documento en cuestión.

Programas gratuitos a favor de su crecimiento

El pasado mes de febrero, la Fundación Telefónica Movistar y la Fundación del Áreandina lanzaron, en conjunto, un programa que capacitará de forma gratuita a un total de 300 mujeres colombianas en habilidades informáticas, financieras y de liderazgo para que puedan fortalecer sus negocios y aumentar sus ingresos. El mismo lleva por nombre “Escuela Impulsa Mujer” y recibirá postulaciones hasta el mes de junio.

Estará constituido por dos bloques de módulos. El primero incluye conocimientos en marketing digital, fundamentos de programación y ventas digitales. Mientras que el segundo se enfoca en inteligencia emocional, liderazgo, gestión del tiempo y emprendimiento social.

El programa contará con la participación activa de María Fernanda Reyes, directora del Fondo Mujer Libre y Productiva y Dany Morera, jefe de proyectos de la Fundación Telefónica Movistar.

Las colombianas interesadas en participar solo deberán cumplir con cuatro requisitos: tener alguna idea sobre el mundo de los negocios, un correo electrónico activo, un dispositivo tecnológico y acceso a internet. Esto último debido a que la modalidad del programa en cuestión es 100 % virtual.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!