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Colombia se está convirtiendo en un país altamente digitalizado y, muestra de ello, es que un 50 % de sus ciudadanos coincida en que les gusta utilizar apps móviles para realizar sus trámites bancarios al experimentar una experiencia satisfactoria dentro de ellas.

Lo anterior fue confirmado por al empresa Movizzon, que realizó un monitoreo sintético a los principales bancos del país entre enero de 2023 y febrero de 2024.

Otros datos sobre la relación entre los consumidores y las apps móviles de bancos en Colombia

El reporte también reveló la contraparte de la situación: un 14 % de los usuarios asegura que ha vivido una experiencia frustrante dentro de las apps móviles de bancos en Colombia, particularmente por la inestabilidad de las plataformas. Lo que se traduce en una cantidad de seis mil personas, aproximadamente.

“Estas mediciones funcionan como insumo importante para hacer mejoras en los sistemas y plataformas tecnológicas y así evitar fugas de clientes, minimizar pérdidas económicas y mejorar la reputación de los bancos”, amplió al respecto Hismael Alayo, directo de negocio de Movizzon.

Experiencias separadas por ítems

  • La apertura

Un 43 % de los consumidores tienen experiencias satisfactorias al abrir las aplicaciones de sus respectivas entidades bancarias. Un porcentaje similar (de 41 %) sostiene que las mismas son “tolerables” y un 16 % las considera “frustrantes”.

  • El login

En el inicio de sesión al perfil o login se incrementan las cifras de experiencias positivas, ya que el 54.3 % de los internautas perciben a dicho proceso como satisfactorio. En contraste, un 18,6 % dice que es frustrante.

  • La consulta de movimientos

La satisfacción de los usuarios sobre este punto llegó al 90.2 %, gracias principalmente a las mejoras puestas en marcha sobre los tiempo de espera.

Factores que han favorecido la digitalización del sector

De acuerdo a otra investigación, encabezada por Fiserv, la adopción de la banca móvil por parte de los colombianos ha aumentado considerablemente durante los últimos años, por dos razones:

  • La pandemia de coronavirus, que aumentó la conciencia sobre la importancia de la digitalización para desempeñar diversas actividades de la vida diaria.
  • Las soluciones tecnológicas que se han estado lanzado al mercado, las cuales juegan un papel clave en las nuevas preferencias del consumidor en términos de accesibilidad y comodidad.

“En un panorama general de digitalización en el país, la implementación de nuevas tecnologías ha impulsado una nueva era del sector financiero, dando lugar a una banca electrónica ágil, segura y sofisticada, para que la experiencia sea más personalizada. Este es el camino a seguir para bancos, cajas de ahorro, cooperativas e instituciones financieras hacia el futuro”, amplió al respecto Julián Buitrago, country manager de Fiserv para Colombia.

El documento no pudo dejar de mencionar el auge que han experimentado las billeteras virtuales (que entran dentro de dicho contexto); asegurando que cinco de cada 10 colombianos pagan a través de ellas. Número que aumentará de cara a los próximos meses; debido a su facilidad de uso, conveniencia, seguridad, descuentos y promociones y aporte a la inclusión financiera.

Imagen: Freepik

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