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La industria de los viajes es una de las categorías que más ha sufrido durante la pandemia de 2020. El año pasado, los viajes estuvieron prácticamente inactivos durante lo que duraron las medidas de confinamiento. Kayak el metabuscador de viajes a nivel mundial, realizó una encuesta con más de 1.000 adultos colombianos. En la misma se revela que el 29% de los entrevistados quieren que el turismo de negocios regrese antes de fines de 2021, mientras que el 19% de los participantes cree que esto sucederá a principios de 2022. Por otra parte, para casi el 8% de los encuestados los viajes corporativos ya han regresado y otro 14% cree que solo deberían regresar a partir de la segunda mitad de 2022.

Otros datos interesantes de la encuesta realizada por Kayak en Colombia muestran que entre los encuestados el 48% desearía un trabajo donde tener la posibilidad de viajar, el 50% quisiera hacer al menos un viaje de negocios hasta finales de 2021 y el 43% cree que los viajes corporativos influyeron en su éxito profesional.

Como sabemos, la cuarentena golpeó seriamente a las empresas de viaje, y en la actualidad, operan en promedio a un 35% de capacidad, esto de acuerdo a lo reportado por la encuesta ANATO y por datos arrojados por Hotelsur. En la actualidad, la mayoría de los viajeros realizan viaje de negocios y según la misma encuesta, al menos un 50% planea hacer al menos uno antes de que termine el año, siguiendo las medidas de bioseguridad necesarias para prevenir nuevos contagios.

La mayoría de las empresas de viajes operan a pérdida

A pesar de que se ha reactivado la economía los viajes no se han logrado recuperar al mismo ritmo que otras industrias, sin embargo sí se han incrementado significativamente. La encuesta reporta que, de 133 empresas de viaje consultadas,  al menos el 51% , aún con los canales digitales habilitados, han venido trabajando a pérdida, debido al delicado estado del mercado.

Por otro lado, el 70% de la comercialización de pasajes se ha realizado durante las vacaciones y el 30% restante corresponde al periodo corporativo. Otro dato interesante que arrojó la encuesta, es que el 56% de los viajeros planifica y adquiere pasajes con entre 1 y 3 meses de antelación, lo cual es, en sí, un período mucho más reducido que el del año anterior, señal de que ha habido una mejoría en las condiciones del mercado luego de la remoción de muchas de las restricciones que se habían interpuesto para a la movilidad con el fin de contener los focos de contagio.

Una recuperación lenta y con consecuencias

La industria sin dudas se encuentra en una crisis bastante trágica debido a la situación con la pandemia; al verse obligados a reducir su operatividad, con la poca afluencia de viajeros, los viajes han debido reducir en un 26% el número de empleados de la industria de los viajes en Colombia. Esto ha dejado a muchos sin empleo y ha provocado que muchas empresas deban cerrar sus puertas y las que aún están abiertas han debido reducir su operatividad.

Destinos más frecuentes para viaje de negocios y vacaciones

De la misma encuesta, las empresas reportaron que al menos el 64% de los colombianos viaja a destinos nacionales, mientras que los destinos internacionales corresponden al 36%, siendo los Estados Unidos, México y la República Dominicana, los destinos más importantes en este sector.

En cuanto a los destinos nacionales más comunes, han sido San Andrés y Montería, destinos muy comunes en los últimos años. Sin embargo, Mitú y Puerto Inírida, destinos que no son demasiado comunes, han visto incrementada su tasa de visitantes hasta en un 88 y 80%, al menos durante las vacaciones. Estas regiones destacan por su belleza natural y su biodiversidad, y San Andrés y Montería son típicos destinos vacacionales debido a sus hermosas playas. En cuanto a los viajes de negocios, a nivel nacional los destinos más frecuentes son Medellín y Bogotá.

Imagen de Unsplash

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