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Se prevé que el eCommerce en Colombia registrará una transformación o un crecimiento importante de cara a este 2024, por lo que los actores que le componen deben estar preparados para identificar e invertir en las tendencias emergentes. Lo anterior bajo el propósito de estar mejor posicionados que la competencia o para prosperar en un entorno comercial cada vez más competitivo y dinámico.

Tendencias del eCommerce que dominarán en Colombia de cara a este 2024

Desde Vtex aseguran que estas son las cinco tendencias en las deben trabajar los actores del eCommerce en Colombia para crecer individualmente y contribuir positivamente al sector en el que se desenvuelven:

  • 1. eCommerce B2B

Los expertos esperan que haya un aumento significativo en la adopción de plataformas business to business (B2B) especializadas, que faciliten transacciones entre compañías y mejoren tanto la eficiencia como la colaboración en toda la cadena de suministro.

  • 2. Omnicanalidad

Muchos retailers estarán desarrollando una estrategia de este tipo para lograr un uso integrado de los canales de venta (online y offline), optimizar la experiencia de compra de sus usuarios y obtener un alto nivel de conversación con los mismos.

El enfoque de este 2024, en dicho contexto, será la personalización y la contextualización de las interacciones.

  • 3. Comercio colaborativo – marketplace

Más compañías incluirán sus productos o servicios en los marketplaces de nicho que existen en el mercado, para ampliar su alcance o lograr su internacionalización. Entre tanto, los retailers se enfocarán en invertir en el comercio colaborativo.

  • 4. Logística – última milla

Se estará trabajando sobre la creación de nuevas ofertas en logística para garantizar entregas más rápidas que el año que recién acabó; por ejemplo, pickup, pick and pack automation y drop off en puntos de entrega cercanos al hogar del cliente. También se idearán nuevas propuestas para los cambios y devoluciones en línea.

  • 5. Live shopping

Esta propuesta, también conocida como live commerce, consiste en utilizar medios de streaming para promocionar productos o servicios. Seguirá ganando gran popularidad durante el año en curso, debido a que le permite a los consumidores interactuar o aclarar sus dudas en vivo y a las empresas obtener altas tasas de conversión.

“En el dinámico mundo del ecommerce, el año 2024 se perfila como un período de transformación y crecimiento impulsado por diversas tendencias que están redefiniendo la manera en que las empresas interactúan con los consumidores y entre sí, concluye íntegramente parte del documento.

Proyecciones en torno a este sector para el cierre del año

Las proyecciones en torno al comercio electrónico en Colombia son cada vez más favorables. Por ejemplo, un estudio encabezado por Nasdaq, sostiene que las ventas por este canal podrían registrar un crecimiento de 17 % al cierre de 2024; debido a tres factores, principalmente:

  • Los cambios registrados en los hábitos de los consumidores en la era post pandemia de coronavirus.
  • El incremento de las tecnologías disponibles en el mercado, destancando entre ellas la inteligencia artificial (IA).
  • y la aparición de los infoproductos, que están revolucionando tanto la forma en que las personas acceden al conocimiento como la manera en la que los emprendedores desarrollan sus negocio.

Imagen: Freepik

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