Facebooktwitterlinkedin

Colombia logró posicionarse como el tercer país de América Latina con mayor recepción de inversión de venture capital durante el año pasado, únicamente superado por Brasil y México. Esto se tradujo en la sorprendente cifra de 1.600 millones de dólares. El último estudio sobre este tema ha sido elaborado por la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo y Capital Privado (ColCapital), que se ha adentrado en entender el dinamismo del emprendimiento en el país y cómo atraer inversionistas de cara a 2022 que permitan incrementar los números registrados.

Cómo atraer inversionistas para tu negocio con cinco sencillos pasos

De acuerdos a los expertos detrás de la investigación, estos son los cinco consejos más importantes para que los emprendedores logren destacar en la actualidad y así atraer inversionistas.

1. Tener un concepto innovador y disruptivo

Para convencer a los inversionistas sobre la vialidad de la empresa en torno a la competencia actual, debe presentarse una idea innovadora y que rompa los moldes.

2. Diferenciar una buena idea de un gran negocio

Es necesario considerar diversas variables para determinar si un gran concepto puede traducirse en dinero. Entre ellas: el público objetivo, la durabilidad a lo largo del tiempo, la innovación que ofrece y la rentabilidad que se pueda tener (no solo a corto plazo).

3. Conocer la oferta de inversionistas y saber cuál es la más apropiada para la idea de negocio

El internet ha acabado con la dificultad que implicaba saber qué tipo de fondo o inversionista era el adecuado para cada negocio. Lo ideal, en este punto, es tratar de conocer a profundidad las particularidades de cada uno con el propósito de entender su visión, solo así se sabrá si tienen algún ámbito en el que podrían trabajar juntos. Dos elementos que no pueden faltar en la búsqueda son: cuánto acostumbra a invertir cada uno y sus historiales.

4. Los equipos talentosos siempre serán un valor agregado

Los equipos altamente calificados para desarrollar sus actividades son un factor que aumenta significativamente el interés por parte de los fondos de venture capital locales y regionales.

5. El plan de negocios puede cambiar durante el camino

Cualquier empresa que apueste por el éxito debe contar con un plan establecido, sin embargo, debe tener la mente abierta a cambios y transformaciones, más aún con consumidores tan exigentes y volátiles (como los actuales).

A razón de esto, tienen que tomar de la mejor manera posible las sugerencias que pudieran venir de los inversionistas, pues juntos podrán idear mejores estrategias a largo plazo. Esto también genera una relación más profunda con el fondo en cuestión o sus líderes.

“Tenemos un gran futuro y para esto ColCapital seguirá contribuyendo con el posicionamiento de Colombia como el país ideal para desarrollar negocios de base tecnológica y lograr una gran red del ecosistema en el que se generen oportunidades y escenarios óptimos entre los fondos de venture capital y las startups a nivel local e internacional”, destacó Paola García Barreneche, directora ejecutiva de ColCapital.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram