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Las marcas deben apostar por la innovación del producto o servicio que ofrecen ante los consumidores colombianos, particularmente en términos de diseño y funcionalidad. Lo anterior tomando en consideración que un porcentaje importante de ellos (de 48 %) basa su decisión de compra en dicho factor.

Un estudio elaborado Touch Latam, de forma reciente, confirma la cifra expuesta y comparte otros datos de relevancia para los actores del sector; como por ejemplo algunas recomendaciones para mejorar la atención tanto en el espacio físico como en el digital.

Factores en que los colombianos basan su decisión de compra

Estos otros tres factores no solo determinan la de decisión de compra de los consumidores colombianos, sino también la de los otros países de la región:

  • La información y asesoría que brinda el promotor o vendedor desde el punto de venta físico, con un 30 % de las preferencias.
  • La impulsividad de seleccionar lo que se encuentra más a mano, con un 24 %.
  • La publicidad llamativa vinculada al producto o servicio, con un 15 %.

Acciones que se deberían poner en práctica

Al conocer que el 86 % de los personas prefiere adquirir productos en tiendas físicas, los expertos detrás de la investigación recomiendan brindar asesoramiento personalizado dentro ellas y ayudarlos a tomar decisiones informadas.

Entre tanto, a nivel digital, se conoció que el 84 % de los internautas compra basándose en los anuncios llamaron su atención; tanto por redes sociales como por las respectivas páginas web de las marcas. En ese contexto, instan a seguir desarrollando estrategias de marketing (principalmente vinculadas a la publicidad) por medio de esos canales.

Herramientas que también ayudarán a definir el futuro del comercio

Otro reporte, encabezado por VTEX y divulgado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), identificó al menos 5 herramientas que definirán el futuro del comercio, no solamente en Colombia sino también en los otros países de la región. Estas son:

  • Marketplaces

Las marcas deberían considerar incluir sus productos o servicios en los marketplaces de nicho, para ampliar su alcance o lograr su internacionalización. Entre tanto, los retailers tendrán que enfocarse en invertir en el comercio colaborativo.

  • Agilidad de las compras

Los comercios tradicionales tendrán la obligación de integrar experiencias digitales de valor añadido, tales como máquinas de autoservicio, pantallas interactivas o etiquetas de precios digitales en sus tiendas físicas. Además de procurar contar con una logística eficiente, que incluya funcionalidades como recogida en tienda, instore, envío express, etc.

  • Contenido de video

A los consumidores les gustaría ver más este formato de contenido por parte de las compañías, lo que ha llevado a pensar a los especialistas que de cara al 2024 dominará en el mundo del comercio.

Los emprendedores y líderes empresariales que lo adopten antes, saldrán ganando. De hecho, podrían comenzar generando experiencias de live shopping; las cuales consisten en utilizar medios de streaming para promocionar productos o servicios nuevos y aclarar inquietudes sobre ellos.

  • Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) es capaz de aumentar la eficiencia de cualquier compañía al eliminar las barreras de ubicación o distancia, permitirles trabajar 24/7, detectar el fraude de forma preventiva y procesar una enorme cantidad de datos.

Lo anterior ha generado que un gran porcentaje de ejecutivos locales considere que la implementación de esta ciencia es fundamental para el buen funcionamiento de sus negocios.

Imagen: Freepik

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