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Durante el pasado mes de enero se registraron al menos 40.5 millones llamadas de spam en Colombia, estando nueve de cada 10 de ellas vinculadas a actividades de estafa o fraude. Una cifra alarmante que motivó a los expertos detrás de la compañía Truecaller hacer un llamado a la ciudadanía para que tomen precauciones ante ese riesgo.

Los dos fraudes más comunes en Colombia vinculados a las llamadas de spam

  • El vishing

Los expertos aseguran que es un tipo de ataque similar al phishing, por lo tanto su uso (por parte de los criminales) puede observarse en distintos esquemas de fraudes; entre ellos: un reembolso por servicio informático; soporte técnico o infección con un malware; problemas financieros, legales o suplantación de identidad de organismo estatal; o un conocido “en problemas”.

Ante la recepción de algunos de estos llamados sospechosos, se recomienda verificar la fuente. Si se trata de un conocido, contactarse con él; y si se trata de alguna supuesta entidad, chequear el motivo del llamado o si se posee algún servicio asociado a ella.

  • El wangiri

Este otro ataque radica, básicamente, en una llamada colgada; con el objetivo de que la posible víctima sienta curiosidad y la devuelva. Suelen provenir de números internacionales, por lo que se cobrará por segundo.

El modus operandi de los estafadores es hacerse pasar por otra persona para robar datos personales o engañar, por medio de manipulación, para que les realicen pagos.

Lo que se sugiere en este caso es comprobar el código de área de la llamada antes de atenderla, o no contestarla en caso de no tener el número registrado en la libreta de contactos.

“El fenómeno de llamadas spam y/o fraudulentas no es exclusivo de Colombia. Es una tendencia global que ha ido en aumento en los últimos años. Con el avance de la tecnología, los estafadores han encontrado nuevas formas de llegar a sus víctimas, y las llamadas se han convertido en una herramienta cada vez más común para llevar a cabo sus fechorías”, concluyó un documento divulgado por Truecaller.

La oferta de Truecaller ante dicho contexto

Truecaller es una aplicación móvil capaz de facilitar conversaciones seguras entre las personas, o entre las empresas con sus consumidores. A la fecha, cuenta con al menos 356 millones de usuarios activos gracias a su oferta que incluye las siguientes funciones:

  • Identificador de llamadas: su tecnología puede detectar automáticamente el nombre de la persona que llama, su ubicación o si es un spammer.
  • Bloqueo de spam: identifica robocalls, telemarketers, estafas o fraude y bloquea sus números telefónicos.
  • SMS inteligente: brinda la oportunidad de hacer seguimiento de las próximas facturas, el estado de entrega, el estado PNR, transacciones bancarias recientes y otros SMS importantes, de manera totalmente segura. Vale destacar que esta función solo se encuentra disponible en países seleccionados.
  • Asistente: esta opción le permite a la personas o empresas ahorrar tiempo y obtener un nivel adicional de protección contra el spam. Responde sus llamadas y hace preguntas por ellos, detectando el spam y permitiéndoles saber si la llamada vale la pena responder.

 

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