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Latinoamérica lleva varios años de retraso ante el resto del mundo en materia de adopción de las herramientas digitales, incluso de la bancarización, ya que existe una gran cantidad de personas, en especial de la tercera edad y en áreas rurales, que no cuentan con acceso al sistema financiero. Sin embargo, los vendedores colombianos y en general, el público en el país ha avanzado mucho en la dirección correcta cuando hablamos de la adopción de nuevas tecnologías. Esto ha permitido que en general, una gran cantidad de usuarios hayan empezado a utilizar estos métodos de pago digitales y que al menos un 17% de la población no bancarizada del país ingrese al sistema financiero.

Por parte de los vendedores colombianos, la adopción de estas tecnologías llega al 40%, por debajo de Argentina, el cual llega al 50%. Es así como estos dos países se posicionan como líderes de la transformación digital de América Latina.

Vendedores colombianos han adoptado las billeteras electrónicas como forma de pago

La pandemia trajo consigo un potente impulso para el comercio electrónico nacional, pero en especial para la adopción de la tecnología en muchos de los ámbitos de la vida cotidiana de los colombianos. Lógicamente, el comercio y los pagos digitales tuvieron un gran protagonismo durante este período de tiempo.

Antes de la pandemia, el 54,4% de los adultos latinoamericanos contaban con acceso a una cuenta bancaria, con el incremento de la bancarización de la región, que aún no se conoce a ciencia cierta, se han dado muchos pasos hacia delante. En Argentina, la participación de la población adulta en el sistema financiero actualmente es del 91%, en Colombia un 87% y en Chile un 77%, siendo estos los principales líderes en Latinoamérica en cuanto a la participación en sus respectivos sistemas bancarios.

Otro hallazgo importante fue que el del aumento del uso de las herramientas digitales por parte del público en general para pagar en tiendas, que en Brasil y Argentina incrementó en un 30%, mientras que en Colombia el incremento fue del 23%.

La generación de oportunidades y la educación financiera son la clave

Todos estos datos provienen de un informe de MercadoPago y Trendsity, en el que además explican que la educación financiera y la generación de oportunidades han sido la clave para el éxito de las billeteras digitales, además de su consolidación en la región como un aporte clave para la inclusión financiera de la población no bancarizada de la región.

Las Fintech y las herramientas digitales financieras contribuyen a la generación de oportunidades tanto para empresas como para personas naturales, no solo para formar parte del sistema financiero, sino también para educarse y conocer mejor como trazarse metas y cómo emplear dicho sistema a su favor. El informe también advirtió sobre una doble brecha, en el cual las mujeres y las personas jóvenes tienen menor acceso al sistema financiero que los hombres, además de un menor grado de educación financiera, y recomienda que se hagan esfuerzos para incluir a estos sectores de la población a la bancarización.

Imagen de Pexels

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