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Los cambios en Facebook de los que hemos sido testigos en los últimos meses han sido numerosos, principalmente porque la red social no quiere quedarse desactualizada con respecto a otras aplicaciones como Twitter o Instagram. Algunas novedades ya las conoces, de otras seguramente no hayas oído hablar porque todavía se encuentran en proceso de difusión entre los 2.000 millones de usuarios de la red de Mark Zuckerberg. En cualquier caso, vamos a hacer una recopilación de los cambios más significativos que ha llevado a cabo la plataforma en los últimos 3 años.

Noviembre 2019

Se estrena Facebook Pay en EEUU: un nuevo medio para pagar en Facebook, Instagram y Messenger

A pesar de que Libra, la criptomoneda de Facebook no ha llegado todavía a buen puerto, Facebook no ha dejado de tratar de integrar un método de pago efectivo en sus plataformas, y así surgió Facebook Pay.

La idea central es que Facebook Pay facilite el pago entre usuarios, pero contrario a como podría suceder con Libra, su sistema se basa en la infraestructura financiera existente, y con ella los usuarios de las redes sociales pueden realizar recaudaciones de fondos, compras dentro de los juegos, entradas para eventos, pagos de persona a persona vía Messenger, e incluso compras en páginas y negocios seleccionados en su marketplace.

Si bien aún no se ha desplegado Facebook Pay en la mayoría de los mercados, vale la pena señalar que esta herramienta es compatible con la mayoría de las principales tarjetas de crédito y débito, y los pagos se procesan en asociación con empresas como PayPal, Stripe y otras, que podrían llegar alrededor del mundo en algún tiempo.

Facebook no ha dejado atrás las preocupaciones en torno a la seguridad de los datos de usuario, y es por ello que en Facebook Pay se integraron métodos de identificación biométricos como reconocimiento facial, además de contar con la posibilidad de añadir un PIN con el fin de desbloquear los detalles del pago.

Octubre 2019

Facebook realiza nuevos ajustes en las impresiones orgánicas en las páginas

Durante octubre de 2019 Facebook realizó, una vez más, modificaciones en la forma en que se calcula el alcance de un contenido, con el fin de que sea similar a cómo se contabilizan las veces que se muestra un anuncio en la plataforma.

Es decir, se incrementó el plazo de tiempo que la plataforma tiene en cuenta a la hora de evaluar si la impresión es repetida o no lo es, y al aumentar este plazo, se incrementa el número de impresiones que se consideran repetidas, y que por ello o se contarán en los informes.

Si bien el número de impresiones orgánicas puede parecer haber caído para más de una página, también es cierto que los datos de alcance de Facebook serán más precisos

Se eliminaron las insignias grises en las páginas de Facebook

Otro cambio que se realizó desde el pasado mes de octubre fue la eliminación de las insignias de color gris para las páginas, que fueron ideadas con el fin de mostrar la autenticidad de estas páginas, y que no deben confundirse con las insignias de color azul, que se entregan a páginas de celebridades o marcas reconocidas.

Llega la optimización de texto múltiple a las herramientas de Facebook Ads

Con esta nueva función que Facebook lanzó en octubre de 2019, los publicistas pueden crear varias versiones de anuncios combinando diferentes titulares, descripciones y copy, con lo que es más fácil encontrar la combinación más efectiva para tus campañas.

Esta nueva herramienta funciona de forma similar a los Responsive Ads de Google, con la que los anunciantes pueden incluir opciones de texto alternativas que prueba su sistema y optimiza para mejorar los resultados.

Facebook Search Ads: los nuevos anuncios que se muestran en los resultados de búsqueda en la red social

Una novedad más en relación a la publicidad en Facebook que se lanzó durante octubre de 2019 fueron los Facebook Search Ads, un nuevo formato de anuncios que se encuentran en el inventario del marketplace de Facebook así como en su opción de ubicaciones automáticas.

Facebook aseguró que todas las nuevas campañas que utilizan ubicaciones automáticas incluirán Facebook Search Results, y tanto en resultados generales y búsquedas en marketplace, se respetará la orientación de audiencia, además de que serán contextualmente relevantes para un conjunto limitado de términos de búsqueda en inglés y español.

Septiembre 2019

Facebook lanza un nuevo diseño más sencillo para su versión web

La mayor transformación de Facebook de los últimos años: un nuevo diseño que apuesta por mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación entre las herramientas más populares de la red social, como son los grupos.

Por medio de pestañas en la parte superior, se mostrarán “experiencias dedicadas” de cada herramienta, una vista independiente dentro de la misma red social, que incluye feeds independientes en la que solo se verán las actualizaciones, en el caso de grupos, de aquellos que sigues, entre otras opciones como sugerencias y un enlace para crear tus propios grupos.

Este rediseño viene de la idea de Mark Zuckerberg de crear un Facebook basado en la privacidad: espacios más privados en una plataforma más intuitiva con la que la gran red social espera recuperar el engagement de sus usuarios.

Facebook lanza un nuevo diseño más sencillo que apuesta definitivamente por los grupos

Agosto 2019

La optimización del presupuesto de las campañas de facebook Ads será obligatoria 

Desde el próximo mes de febrero de 2020, la optimización de presupuesto en Facebook se realizará a nivel de campaña, no de grupo de anuncios, un cambio relevante ya que aplicará a campañas publicitarias nuevas y existentes en la plataforma.

Así los publicistas podrán establecer un presupuesto general que será distribuida a los conjuntos de anuncios con mayor rendimiento, utilizando el algoritmo de Facebook, lo cual representa algunas ventajas:

  • Destinarás menos tiempo a administrar tus campañas
  • Mejorarás tu retorno de inversión, al configurar campañas de forma correcta y las ofertas son lo suficientemente altas.
  • Imponer límites de gasto mínimos o máximos en el conjunto de anuncios, y Facebook no los superará.

Junio 2019

Facebook cambia una vez más su algoritmo, y prioriza (más) las páginas y grupos que más te interesan

Tras enfrentar duras críticas sobre la desinformación y la polémica que ha rodeado a la red social en los últimos años, tras cambiar su algoritmo priorizando las publicaciones de amigos por encima de las páginas y grupos, en junio de 2019 lanzó un nuevo cambio, en el que prioriza las páginas y publicaciones que más le interesan a sus usuarios.

La red social informó por medio de un comunicado que “los amigos no son la única razón por la que las personas vienen a Facebook. Muchas personas se conectan para ver lo último sobre las páginas que siguen y los grupos de los que forman parte”.

Entre los indicadores que Facebook toma en cuenta para priorizar este contenido sobre otro se encuentra el tiempo que los usuarios han seguido estas páginas o han formado parte de un grupo, la frecuencia con la que se relaciona e interactúa con este contenido y la frecuencia con la que una página o grupo publica, que si bien, durante mucho tiempo se pensaba que publicar constantemente afectaría el posicionamiento, Facebook lo ha desmentido:

“Publica con frecuencia: no te preocupes por la publicación excesiva. El objetivo del news feed es mostrar a cada persona la historia más relevante, por lo que no se garantiza que todas tus publicaciones aparezcan en sus feeds”.

Claro, esto no quiere decir que tengas que publicar a cada minuto, pero sí que es recomendable que el algoritmo de Facebook tenga más contenido de donde elegir para mostrar a los usuarios que están interesados en tus publicaciones.

Facebook cambia su algoritmo para priorizar (más) a las páginas y grupos que más te interesan

Abril 2019

El Ads Manager de Facebook tiene un nuevo diseño y funcionalidades

En abril de 2019, el Ads Manager de Facebook cambió su interfaz mejorando la navegación al integrar un diseño más limpio, con lo que los publicistas pueden administrar mejor sus campañas: incluye una nueva barra de navegación, una nueva función de copiar y pegar para crear anuncios, y una nueva función de asignación automática de nombres, diseñada para ayudar a los publicistas a personalizar de forma más rápida y eficaz sus campañas.

Nuevas opciones de puja para tus campañas

Además del rediseño de Ads Manager, Facebook también presentó una nueva estrategia de pujas en adición del límite de oferta, que se centra en el volumen de conversión, o el costo por target, centrado en la previsibilidad del costo de acuerdo al público objetivo.

De esta manera, la nueva opción de puja permitirá a los anunciantes establecer un CPA /CPI máximo, permitiendo que el sistema de Facebook se optimice para mejorar los resultados.

Marzo 2019

Facebook elimina 6 métricas y cambia la manera de medir la relevancia de las campañas publicitarias

Desde el 30 de abril, Facebook ha cambiado su sistema para medir la relevancia de los ads en su plataforma, y de una sola métrica ahora serán tres diagnósticos más detallados:

  • Clasificación de calidad: cómo se compara la calidad percibida del anuncio con la de los anuncios que compiten por el mismo público.
  • Clasificación del porcentaje de interacción: cómo se compara el porcentaje de interacción esperado del anuncio con el de los anuncios que compiten por el mismo público.
  • Clasificación del porcentaje de conversiones: cómo se compara el porcentaje de conversiones esperado del anuncio con el de los anuncios que tuvieron el mismo objetivo de optimización y compitieron por el mismo público.

Con estos diagnósticos de relevancia los anunciantes sabrán qué modificaciones llevar a cabo en sus anuncios con el fin de mejorar el rendimiento, como pueden ser la segmentación del público, la experiencia tras el clic o cambios en los activos de contenido.

Facebook cambia la forma de medir la relevancia de las campañas publicitarias y elimina 6 métricas más

La relevancia no ha sido la única métrica que ha modificado Facebook, ya que también el alcance potencial ha sufrido modificaciones. Si antes se calculaba en función del número de usuarios activos por mes totales en Facebook, ahora solo incluye personas a las que se mostró un anuncio en Facebook en los últimos 30 días.

Facebook eliminará seis métricas de anuncios y las reemplazará por otras más eficaces:

  • Ofertas guardadas y coste por ofertas guardadas: Facebook reemplazará estas métricas con una nueva medida que “servirá como una métrica más completa para medir cuándo se guardan los anuncios”.
  • Respuestas de mensajes y coste por respuesta de mensajes: Facebook está reemplazando estas métricas con “Nuevas conexiones de mensajes” y “Conversaciones de mensajes iniciadas”.
  • Compra de la aplicación móvil ROAS y compra de la web ROAS: los datos de retorno de la inversión en publicidad de Facebook serán agregados para todos los canales. Anteriormente, las métricas de ROAS de Facebook eran específicas del canal (es decir, móvil, web, en Facebook). Facebook dice que dado que la ruta de compra se está volviendo más omnicanal, su medición de ROAS será más beneficiosa cuando se consolide en “una métrica de ROAS de compra integral”.

Zuckerberg comparte cómo podría ser el Facebook del futuro

En una muy extensa carta, Mark Zuckerberg compartió su visión del Facebook del futuro, que estaría centrado básicamente en la privacidad, ya que si bien reconoce que Instagram y Facebook han logrado ayudar a millones de personas alrededor del mundo a conectarse entre sí, la privacidad que han otorgado los mensajes privados y las stories son el medio preferido por los usuarios actualmente.

Esto, de acuerdo a Zuckerberg, puede deberse a que los usuarios son cada día más cautelosos de mantener un registro permanente sobre sus publicaciones anteriores, además de ayudar tener un sistema de pagos seguro y privado.

De hecho Zuckerberg ha reconocido que su reputación en cuanto a la protección de la privacidad no es nada prometedora, por ello quiere que el Facebook del futuro sea un tipo de sistema privado, más cercano y parecido a WhatsApp en el que se podría incluir:

  • Añadir cifrado de extremo a extremo a todos sus servicios de mensajería, con el fin de que los cibercriminales (o incluso el propio Facebook) no puedan conocer el contenido de los mensajes.
  • Reducir la permanencia del contenido publicado (se dará más importancia al contenido efímero) y esto incluirá fotografías, actualizaciones de estado e incluso mensajes privados que contarán con tiempo límite de permanencia.

Además, reforzando las declaraciones pasadas, otra de las ideas centrales de esta nueva plataforma será fusionar Messenger y los mensajes directos de Instagram en WhatsApp, con lo que la red social de mensajería tomaría mucho mayor peso para la compañía.

Si bien no está claro aún cómo podría Facebook monetizar esta nueva red social que ha planteado, una posible solución podría ser la creación de su criptomoneda, que podría integrar tras los estudios sobre como incorporar la tecnología blockchain a Facebook desde hace un tiempo.

Además, una monetización del Facebook del futuro podría ser factible por medio de las compras, ya que durante el cuarto trimestre de 2018 el mismo Zuckerberg aseguró que su compañía ha visto un incremento en la actividad comercial de sus plataformas.

Facebook da a conocer su bandeja de entrada única para empresas

Mark Zuckerberg ha dado el primer paso para unificar sus herramientas de mensajería con la presentación de la bandeja de entrada única para negocios, con la que los administradores de páginas podrán responder más fácil y rápido los mensajes de Instagram Direct así como las interacciones de Messenger en un solo lugar: en la bandeja de entrada de páginas de negocios de Facebook.

Tras este movimiento, Facebook podría reforzar su creciente negocio publicitario integrado en Messenger, además de ganar preferencia sobre sus rivales en el mercado de mensajería comercial que sigue en crecimiento.

Millones de marcas y empresas alrededor del mundo utilizan las herramientas de mensajería de Facebook como una plataforma de comunicaciones empresa a empresa, entre proveedores y consumidores, con lo que el potencial de la bandeja de entrada única es realmente significativo.

Enero 2019

Facebook facilita a los anunciantes bloquear ubicaciones para sus anuncios de vídeo

La gran aceptación del formato de vídeo en Facebook ha representado un gran ingreso para sus plataformas, pero uno de los temores más comunes de los publicistas es que sus anuncios se integren en contenido de calidad para obtener los mejores resultados.

Para ayudar a los publicistas, Facebook presentó una API con la que proveedores externos que los publicistas utilizan para monitorizar la seguridad del contenido de sus anuncios puedan bloquear ciertas categorías e incluso páginas o creadores de contenidos concretos entre los que se encuentran:

  • Problemas sociales debatibles. Vídeos que incluyan temas relacionados con cuestiones sociales debatibles, como son política, religión, inmigración y otras más.
  • Adultos. Los vídeos que contengan violencia, armas de fuego, contenido sexual, y lenguaje ofensivo.
  • Tragedia y conflicto. Temas relacionados al sufrimiento emocional o físico, como son delincuencia, enfermedades o bulling entre otros.

Facebook copia a YouTube y facilita a los anunciantes bloquear ubicaciones para sus anuncios de vídeo

Diciembre 2018

Ahora podrás compartir tus colecciones de Facebook

Justo antes de la temporada navideña Facebook anunció una nueva forma de compartir sus colecciones entre los usuarios. Con esta función, todas aquellas publicaciones, vídeos y elementos que los usuarios han guardado para ver después, podrán ser enviadas a cualquiera de nuestros contactos.

Pero no solo podrán acceder al contenido que hemos guardado en diferentes categorías, sino que también podrán tener acceso a colaborar en ellas añadiendo más elementos a la colección.

Lo único que tienes que hacer para agregar amigos y familiares a tus colecciones es elegir la colección que deseas y hacer clic en el botón “invitar” que aparecerá en cada una de ellas, y seleccionar a las personas que quieres añadir.

Esta función podría ser muy útil por ejemplo al compartir recetas de cocina entre tu círculo de amigas, o para la cena navideña. Además si compartes tu colección con los productos y artículos que más te han gustado estarás seguro de obtener lo que más quieres en Navidad o en tu próximo cumpleaños.

Octubre 2018

Llega Facebook Attribution

El nuevo panel de control Facebook Attribution llegó para otorgar a los publicistas una visión más clara sobre el desempeño de las campañas de la red social, ya que se incluyen datos sobre la contribución de las ventas y mediciones comparativas.

Con Facebook Attribution podrás encontrar un seguimiento a cada elemento de diferentes fuentes de tu presencia en la plataforma como Facebook Insights, los eventos en la app y las conversiones offline.

Por medio de experimentos aleatorios controlados, Attibution también te permitirá medir la repercusión de campañas publicitarias en Facebook, además de Instagram, Audience Network y Messenger, así como controlar el rendimiento de cada anuncio de acuerdo al dispositivo que esté utilizando el usuario.

Facebook presenta Portal Home y Portal +

La red social no quiere quedarse atrás en cuanto a dispositivos tecnológicos y durante octubre presentó Portal Home y Portal +, dos dispositivos muy parecidos a Amazon Echo: son semejantes a una tableta y con ellos se pueden realizar videollamadas con amigos y familiares por medio de Messenger

Estos nuevos dispositivos prometen ser muy cómodos ya que ofrecen la soltura de ser manos libres. Facebook asegura que por medio de ellos las videollamadas de Messenger serán más prácticas, útiles y conversacionales.

Además, su cámara cuenta con inteligencia artificial que permite al usuario desplazarse por la habitación y que la cámara lo siga enfocando adecuadamente.

Lo más sorprendente de esta presentación es saber que los dispositivos Portal de Facebook incluyen a Alexa, el asistente de voz de Amazon, lo que nos sugiere que Facebook ha dejado atrás el trabajo de su propia tecnología de asistencia de voz.

Facebook presenta un nuevo cambio en sus stories

Se ha descubierto un nuevo diseño en el news feed de Facebook en el que se notan los esfuerzos de la red social de Mark Zuckerberg por resaltar sus stories. Este descubrimiento muestra las stories en la parte superior de la pantalla, como se han mostrado hasta ahora, con la diferencia de que en esta ocasión ocupan casi todo el espacio disponible del frente y centro de la pantalla.

Facebook sabe que las historias efímeras son el futuro del contenido en redes sociales, y tras el gran crecimiento que han tenido en Instagram, busca igualar su éxito haciéndolas la prioridad en la plataforma, a pesar de que hasta ahora todos sus esfuerzos no han sido recompensados ya que solo el 10% de sus usuarios las han utilizado.

Agosto 2018

Facebook potencia las páginas de negocios locales

Facebook lanzó una serie de mejoras para las páginas de negocios locales en su versión móvil, con el fin de que sean más fáciles de usar para los usuarios. Estas novedades son:

1 .Actualización de las páginas

Facebook rediseñó las páginas de negocios locales en su versión móvil para adaptarlas en las diferentes categorías.

2 .Recomendaciones más útiles

Ahora las recomendaciones para saber dónde comprar, dónde comer, o dónde ir en Facebook son mucho más visibles.

3 .Creación de eventos

Crear eventos es más sencillo para las páginas desde ahora, con lo que además de que es mucho más fácil encontrar cosas que hacer en el entorno de los usuarios, también es  mucho más fácil comprar entradas para conciertos o celebraciones diversas.

4 .Encontrar trabajo

De acuerdo a Facebook, las empresas o negocios locales generan más del 60% de los nuevos empleos, así ha decidido expandir su herramienta de empleo con lo que ayudará a más usuarios a encontrar el trabajo ideal, añadiendo más funciones para enviar  curriculums y para que los responsables de recursos humanos puedan contactar o iniciar fácilmente el proceso de elección.

5 .Encontrar negocios locales más fácilmente

Facebook ha potenciado la sección local en la app, con la que es más fácil encontrar empresas cercanas, lugares recomendables y eventos.

Playable ads

Otra novedad en los anuncios de Facebook son los Playable Ads, que permiten a los usuarios interactuar con lo que se les está mostrando, ya sea un formato de mini juegos, productos manipulables, imágenes con vistas panorámicas que reaccionan con cursores, etc.

Con estos anuncios interactivos, Facebook ofrece la posibilidad a los usuarios de probar el juego antes de descargarlo, con lo que se vuelven mucho más efectivos ya que además de darle una idea clara a los usuarios sobre lo que implica cada juego, una vez que es descargado es más probable que le den utilidad.

Julio 2018

Anuncios con realidad aumentada

Los nuevos anuncios de realidad aumentada en Facebook se muestran directamente en el newsfeed de los usuarios, y con ellos pueden probarse diferentes productos sin tener que acudir físicamente a la tienda.

De esta forma, diferentes marcas de cosmética, muebles y entretenimiento han estrenado sus anuncios con realidad aumentada y ahora los usuarios pueden saber si les queda bien desde la comodidad de su hogar y entonces adquirirlos vía online.

Anuncio en realidad aumentada de Sephora

Junio 2018

FacebookGaming

El mundo del gaming sigue en crecimiento mientras que los eSports han logrado posicionarse como uno de los entretenimientos favoritos de los internautas más jóvenes, es por ello que se estrenó Facebook Gaming, la nueva plataforma de streaming de videojuegos del gigante de las redes sociales.

Esta nueva alternativa pretende ser la competencia directa de Twitch, una de las plataformas de streaming de videojuegos más populares, de esta forma, al navegar a la nueva plataforma directamente por medio del perfil de usuario de Facebook, miles de usuarios podrán acceder a este tipo de contenido, al mismo tiempo que Facebook ofrece monetización para los gamers por parte de likes y estrellas de sus seguidores.

Mayo 2018

Stories de voz y almacenamiento en la nube

La red social de Mark Zuckerberg no quiere cesar en su esfuerzo para impulsar el contenido efímero en su plataforma y ahora permitirá que se integren mensajes de voz a las Stories mediante una nueva opción marcada como “audio” y compartirse directamente en la red social.

Stories de voz y archivo en la Nube: la nueva idea de Facebook para impulsar (por fin!) sus historias

Pero esto no es todo ya que Facebook también anunció que próximamente estará disponible la opción de almacenamiento en la nube por medio de la cámara de Facebook, es decir, que de ahora en adelante podrás guardar todas las fotografías y vídeos que quieras directamente a la nube de Facebook y ahorrar mucho espacio en tu móvil.

La última de las novedades en el mes de mayo ha sido la opción para conservar las Stories para siempre, por lo que, si tienes algunas a las que les tengas gran cariño, o bien has creado verdaderas obras de arte, podrás conservarlas en la pestaña “Archivo” en Stories, para disfrutarlas una y otra vez.

El nuevo Tinder en Facebook 

¿Buscas pareja? Pronto no tendrás que acudir a Tinder para encontrar tu media naranja. Facebook presentó en el F8 de este año una nueva herramienta de citas en su plataforma.

La idea base es que el perfil de citas se encuentre separado del perfil original de los usuarios en Facebook, sin embargo, utilizará datos de la cuenta principal para crear las recomendaciones sobre las posibles coincidencias basados en los amigos en común con los contactos, las preferencias de citas y los gustos compartidos.

Otra de las novedades presentadas durante el F8 es la posibilidad de borrar el historial a través de un proceso más fácil. Facebook integrará una nueva herramienta con la que se podrá eliminar parte de la información que Facebook almacena sobre los usuarios por medio de un solo botón.

Abril 2018

Verifica tu dominio en Facebook para editar los enlaces que has compartido

En busca de un mayor control sobre los posibles abusos y noticias falsas en la plataforma, Facebook señaló que desde ahora los editores que compartan contenido en la red social deberán verificar su dominio en Facebook, eso si quieren editar la información en los enlaces que han compartido.

Estos privilegios de edición prevendrán que se difunda información incorrecta o falsa, y verificar el dominio es un proceso muy sencillo que puedes realizar en pocos pasos.

Custom Audiences solo podrá ser utilizado para segmentar usuarios que hayan dado su consentimiento

Otro de los grandes cambios destinados a proteger los datos de usuario en Facebook ha sido el cambio en los términos de uso de Custom Audiences.

Hasta ahora esta herramienta publicitaria permitía crear anuncios personalizados en la plataforma y utilizar las listas de contactos de los publicistas para hacer llegar sus campañas en la web, en la fanpage o en la app.

Si bien Custom Audiences ya estipulaba en sus términos de servicio que para utilizarla era necesario asegurar el consentimiento de los usuarios, ahora se ha creado una nueva herramienta para que los usuarios confirmen este consentimiento. Todo en aras de mantener los datos de los usuarios a salvo.

Febrero 2018

Facebook elimina 20 métricas que ya no considera útiles para los publicistas

La gran red social quiere mantener la confianza de sus publicistas y tras una gran polémica por haber inflado sus métricas publicitarias, busca resaltar las verdaderamente útiles, al mismo tiempo que evitará confusiones y elimina aquellas que pueden arrojar indicativos poco claros.

Las 20 métricas que ha eliminado Facebook incluyen aquellas que para la plataforma son obsoletas, no procesables, redundantes o que se han utilizado con poca frecuencia. Estas métricas son:

  • Gasto de hoy.
  • Clics en Botón.
  • Porcentaje de tiempo de componentes de canvas.
  • Imagen de la secuencia.
  • Destino tras el clic en el enlace.
  • Valor de conversión de las acciones en la aplicación para móviles.
  • Menciones a la página.
  • Visitas a las pestañas de la página.
  • Comentarios positivos (negativos).
  • Alcance social.

Además, Facebook ahora señala si las métricas son estimaciones o datos reales y exactos, con lo que se podrá prevenir a los anunciantes de que los datos estimados pueden cambiar drásticamente.

Enero 2018

El destino de las páginas de empresa: interacción, pago o muerte

El cambio más radical anunciado por Zuckerberg se produjo en enero de 2018: una evolución en el algoritmo que decide qué se enseña más arriba en el News Feed (en el muro) de los usuarios de Facebook.

Además de tener en cuenta el número de reacciones, comentarios y compartidos de una publicación, y del histórico de interacciones entre nodos (amigo-amigo / usuario-página), el nuevo algoritmo de Facebook añadirá peso a los contenidos que prevean que van a generar conversaciones e interacciones valiosas entre las personas.

Este cambio de enfoque hará que la red social ponga a trabajar todo su motor de inteligencia artificial para entender los tipos de contenidos que generan más «meaningful interactions», interacciones con significado, con alma, podríamos decir. Contenidos que inspiren debates a los que la gente participe y vuelva. Mencionan, en su explicación oficial,  como ejemplos:

  • un contenido de un usuario pidiendo consejo,
  • un amigo preguntando por recomendaciones para un viaje,
  • o un artículo o vídeo que genere mucha discusión.

Es decir, que en igualdad de condiciones, gana siempre perfil personal a página

El destino de las páginas de Facebook en 2018: interacción, pago o muerte

Imagen: ShutterStock

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