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Los expertos prevén que el comercio electrónico crecerá un 17 % al cierre del 2024 en Colombia y, con ello, también lo hará las expectativas de los consumidores. Por eso, las empresas y marcas que forman parte del sector deberán invertir en la mejora de su logística o, más específicamente, en cuatro aspectos que garantizarán la transformación digital de la misma: big data, inteligencia artificial (IA), tracking real time y automatización.

Elementos que permitirán mejorar la transformación digital de la logística

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) ha identificado cuatro elementos en los que los emprendedores y líderes empresariales deben destinar esfuerzos para llevar su logística al siguiente nivel, en términos de transformación digital:

  • Big data

Esta tecnología permite un buen manejo y control de la demanda, ya que es capaz de mostrar los comportamientos y frecuencia de compra de los consumidores; además de información sobre el stock de inventarios y los paquetes que se encuentran en tránsito.

  • IA

Son múltiples las tareas que la IA puede realizar. Pero, en esta oportunidad, desde la CCCE recomiendan utilizarla para verificar los domicilios de los clientes y comprobar cuáles son las zonas que presentan menos dificultades para llegar a tiempo con las entregas.

  • Tracking real time

Con esta otra tecnología se puede mejorar la experiencia de los clientes, dándoles visibilidad sobre el estado de sus paquetes hasta que llegue al lugar de destino.

  • Automatización

Esta última herramienta habilita una plataforma que conecta operadores y transportistas para comunicarse o traspasarse responsabilidades hasta que los paquetes lleguen a los sitios escogidos por los consumidores.

Agencias que pueden garantizar este servicio en Colombia

  • Carryt

Se trata de una empresa con la capacidad de enviar en menos de 24 horas, prometiendo mejorar las condiciones de sus competidoras y respondiendo todas las preguntas antes de contratarla.

Ofrece la propia interfaz de sus clientes, la posibilidad de rastrear pedidos, entregas rápidas, integración con los sistemas informáticos, notificaciones oportunas en tiempo real de los envíos, reportes automatizados y una extensa flota de vehículos capaz de cubrir todos los encargos.

  • Fulppi

Al contratar a los expertos detrás de Fulppi, se podrá acceder a los siguientes beneficios:

  1. Automatización de la logística, pagando únicamente lo que que se use del servicio.
  2. Optimización de los tiempos de entrega, con información de la evolución del estado de los pedidos de los consumidores para mejorar su experiencia de compra.
  3. Conocimiento del estado del stock de la tienda en tiempo real. También se podrá saber cuál es el producto más exitoso (y el que cuenta con menos receptividad).
  • Mensajeros Urbanos

Mensajeros Urbanos es una empresa de encomiendas empresariales que permite enviar documentos y gestionar la logística de entregas de clientes corporativos. También poseen un servicio eCommerce que permite hacer envíos de última milla con destinos locales y nacionales.

Comenzó en el Startup Weekend de Los Andes de 2014 y hoy en día es una de las empresas de última milla en Colombia más importantes. Permite conocer de forma inmediata al mensajero que hará el envío y quien será responsable de que el paquete llegue a su destino. También permite rastrear los envíos locales y nacionales por medio de GPS a través de su App.

Imagen: Freepik

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