Copiar enlace

El índice de digitalización de las tiendas de barrio en Colombia aún se encuentra rezagado en comparación al de otros países de la región, de acuerdo a datos manejados por organismos como Fenalco y Kantar; lo que está limitando su potencial, particularmente dentro de un mercado cada vez más competitivo.

Beneficios que disfrutarán las tiendas de barrio al iniciar su transformación digital

  • 1. Optimización de procesos y adaptabilidad a las tendencias

La primera ventaja que conseguirán las tiendas de barrio con la transformación digital se encuentra vinculada con la agilización de sus operaciones. Lo que incluye: mejorar el manejo que tienen en torno a los inventarios, optimizar la verificación de calidad de los productos o servicios antes de ser entregados a los consumidores, evitar pérdidas, tener avisos sobre la reposición de algunos artículos de manera oportuna y contar con la capacidad para atender a tiempo todos los pedidos que les lleguen de forma online.

  • 2. Fidelización del cliente y flexibilidad en ofertas

Con la adopción de diferentes tecnologías, estos comercios serán capaces de desarrollar programas de lealtad para sus clientes; además de darle seguimiento a sus preferencias, para brindarles ofertas y descuentos personalizados que les acerquen a la construcción de relaciones sólidas.

  • 3. Mejora de la experiencia de compra

Al implementar sistemas de pago modernos y pedidos online, se estará trabajando para mejorar la experiencia de compra de los usuarios tanto en contexto físico como virtual; permitiendo que accedan a productos de manera más rápida.

También se deberá invertir en logística dentro de este punto, pues las exigencias con respecto al tiempo aumentan con el pasar de los días.

  • 4. Diversificación de canales y cercanía con los consumidores

Cuando una marca decide abrir cuentas en las diversas redes sociales, está ampliando su visibilidad o abriéndose a la oportunidad de atraer nuevos consumidores a su negocio. Dentro de ellas, se debe procurar brindar retroalimentación directa.

“La evolución del retail local es una prioridad, ya que los consumidores buscan velocidad, practicidad y conveniencia en sus compras”, concluyó al respecto Martín Malievac, director de investigación y desarrollo de Napse.

¿Cómo podrían iniciarse en el contexto digital?

  • Combatiendo el desconocimiento

Se debe combatir el desconocimiento sobre la transformación digital en Colombia, apostando por el desarrollo de una cultura o una formación de habilidades al respecto dentro de los equipos de trabajo, que incluya sus implicaciones y alcance.

  • Diversificando su estrategia

Hay que trabajar sobre la digitalización de los productos y servicios con los que se cuenta, no descuidar la diferenciación en costos y el estudio constante sobre los nuevos competidores. También se podría adoptar metodologías ágiles como Scrum, particularmente para fomentar la innovación y la mejora.

  • Definiendo una meta

Establecer un propósito, desde ahora, le permitirá a las organizaciones alinear todas sus conocimientos y estrategias hacia él.

  • Apostando por la colaboración

Se tiene que trabajar en crear experiencias cercanas y satisfactorias no solo de cara a los clientes (como se mencionó con anterioridad), sino también a los colaboradores. Esto conforme a las tendencias del mercado.

Imagen: MinTic

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram