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La era digital llegó a Colombia y el eCommerce se ha convertido en una tendencia bastante sólida a la hora de abastecerse para los colombianos. Gracias a la mayor penetración a internet y las campañas de promoción que se han venido haciendo desde hace algunos años, hoy el 35% de los colombianos han comprado vía online, esto según un estudio publicado por Kantar en el que, además, se ponen de manifiesto las razones por la que actualmente, más del 60% de los colombianos no compran en línea.

Se trata de una situación que, más que dilapidar los progresos que se han hecho, deja en claro los retos que aún existen y que deben superarse para que Colombia logre integrarse en pleno a la era digital y que los comercios en línea que funcionan a nivel nacional puedan acceder a más clientes.

¿Por qué tan pocos colombianos han comprado vía online?

Según el estudio de Kantar, el porcentaje de la población de Colombia que aún no compra vía online pertenece a las bases sociales del país (correspondiente a un 65%), esto lo dijo su directora Expert Solutions de la División de Consumo Katya López, quien también contrastó que, a pesar del impulso que experimentó el eCommerce durante el confinamiento, quienes compran regularmente online en Colombia son una franca minoría.

Existen varias razones para que esto sea así, y es que, a pesar de que la desconfianza en los métodos de compra online ya no juega un papel tan importante como lo hacía anteriormente, todavía existe cierto miedo a ser estafados, además de que, en tiendas físicas se puede encontrar mayor variedad de productos. Este 65% de personas que afirmaron no comprar en línea, afirma que prefiere hacerlo en minimercados de forma presencial.

Razones que dieron los colombianos para no comprar en internet

El gran problema que enfrenta el eCommerce en la actualidad, es que necesita convencer a una población que tradicionalmente ha preferido comprobar en persona la calidad de los productos que van a comprar antes de comprarlos, cosa que una fotografía no puede transmitir y mucho menos una imagen de stock. Aunque se ha superado en gran medida esta barrera, al menos el 49% de los encuestados dijo no comprar en internet porque les da desconfianza hacer pagos por internet, el 36% no se siente seguro de ingresar sus datos, el 33% le gusta recibir asesoría directamente del vendedor, el 15% no entiende cómo funcionan las aplicaciones.

Un 20% de los encuestados, además, considera que los productos suelen ser muy costosos cuando se compran por internet, teniendo que sumarles, además, los costos de envío. Otro 20% afirma no la misma variedad que en tiendas físicas, un 15% ha tenido experiencias negativas al comprar en línea y finalmente, un 10% no encuentra ofertas atractivas para convencerse de comprar en internet.

Estas razones tienen un fuerte peso en las decisiones tomadas por los colombianos, y se trata de un fuerte lastre para el crecimiento del comercio electrónico, obstáculos que deberán superarse en el futuro para continuar avanzando hacia la era digital.

Imagen de Pexels

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