Copiar enlace

El 72 % de los colombianos leen, mientras que el otro 28 % no lo hace; y así lo ha confirmado un estudio elaborado por la Corporación Colombiana de Logística (CCL) cuyo objetivo era poner a disposición de las autoridades un manual sobre los hábitos de lectura, visita a bibliotecas y compra de libros actuales, puesto que no se contaba con uno desde el año 2017 cuando el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) hizo una encuesta al respecto.

¿Dónde leen los colombianos y bajo qué razones lo hacen?

Un 75 % de los colombianos leen a través de libros, un 38 % por medio de páginas web y un 34 % mediante redes sociales; lo que deja en evidencia el avance de la digitalización en el país.

Mas de la mitad de ellos (62 %) lo hace por placer. En porcentajes menores (de 29 % y 7 %, respectivamente) por estudio y trabajo.

La contraparte

Los ciudadanos que no tienen este hábito coinciden en que es por falta de tiempo, ocupar su tiempo libre en otras actividades, porque no les gusta o por motivos de salud visual.

Otros factores tomados en consideración dentro del documento

  • Frecuencia de lectura

El 42 %  asegura que lee diariamente, 32 % entre una u dos veces a la semana y 10 % una vez al mes.

Al referirse únicamente sobre libros, el 66 % sostiene que lee entre uno y cinco al año , 16 % entre seis y 10, y 12 % entre 11 y 20.

  • Zonas del país con mayor cantidad de lectores

Antioquia y Eje Cafetero se han posicionado como las zonas con mayor número de lectores (con un 88 %). Le siguen de cerca: Centro Oriente con 78 % de ellos y Bogotá con 77 %.

  • Formatos preferidos

Entre los formatos de lectura más usados, prevalece el impreso con 55 % de las preferencias. Le sigue el combinado (impreso y digital) con 27 % de ellas, y el digital con solo un 8 %.

  • Lugares de compra

Los colombianos compran sus libros en librerías mayormente (con un 58 % de predilección), antes que en ferias de libros (con un 25 %) y supermercados (con un 14 %).

  • Visitas a la biblioteca (y su frecuencia)

Solo 21 % de los habitantes de Colombia visitan bibliotecas, con una frecuencia de una visita por mes.

Se acerca la feria del libro de Bogotá 2024

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) de este año se llevará a cabo en Corferias – Bogotá; desde el 17 de abril hasta el 2 de mayo. Y su lema será “Lee la naturaleza”.

En ella, los asistentes podrán disfrutar de charlas, master clases y paneles dictados por expertos en el enfoque escogido.

Éxito de la edición pasada

La edición del 2023 incluyó a TikTok en su programa, debido a la creciente importancia que había adquirido dicha plataforma en la cultura popular de Colombia y otros países de la región, así como a su capacidad para llegar a audiencias más jóvenes y diversas. Lo que resultó ser todo un éxito.

“Con este tipo de iniciativas, la comunidad de TikTok pudo  encontrar un espacio en el que no solo podía entretenerse, sino también aprender algo nuevo, desarrollar alguna habilidad o simplemente inspirarse para hacer algo que nunca antes habían hecho”, divulgaron de forma íntegra los líderes detrás de TikTok.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!