Facebooktwitterlinkedin

Sin lugar a dudas, la digitalización es un paso adelante hacia el futuro de la economía de Colombia, sin embargo existen muchos desafíos de las empresas colombianas que deben ser superados para lograr integrarse en este nuevo modelo económico.

Claro está, estas barreras o desafíos de las empresas colombianas no son infranqueables, y, de hecho, con una buena estrategia se pueden llegar a superar, pero deben plantearse planes de acción en caso de que deban enfrentarse a uno de estos obstáculos.

Es por ello que Chazki nos comparte un listado con las barreras que las empresas van a tener que superar para poder entrar en este mercado, muchas de las cuales no son tan propias del mercado tradicional.

Desafíos de las empresas colombianas: las barreras de la economía digital

Toda evolución viene cargada de desafíos, y como la economía digital es la evolución natural de la economía tradicional, gracias a la aparición de más herramientas y un entorno mucho más dinámico, podemos esperar que un mayor número de empresas colombianas creen sus espacios online y empiecen a colonizar cada vez más dichos espacios.

Demanda variable

El principal problema que podrían experimentar las empresas colombianas en la economía digital, es la demanda, que puede llegar a ser muy variable, incluso con la posibilidad de ver días enteros sin ninguna venta. Sin embargo, con una buena estrategia pueden llegar a superar bastante bien este desafío, además de aprovechar las fechas de alta demanda, en Colombia, los Cyber Days, los días sin IVA, Black Friday, la temporada de navidad, así como los días del padre, la madre y del niño, además de muchos otros días en los que la demanda tiende a subir.

Necesidad de información clave y accesible

La claridad de la información es vital, al consumidor se le debe entregar el estado de su orden mediante un sistema que le permita acceder de forma rápida y sencilla, utilizando sistemas de tracking o GPS, con tal de mejorar el servicio entregado y optimizar la experiencia de dicho usuario.

También, mantener actualizados los precios y el catálogo, que, de hecho, se puede hacer de forma automática, mantener la claridad en cuanto a las cuestiones legales de la página, políticas de privacidad, de cookies, condiciones de uso y condiciones de las promociones es también muy necesario.

La exigencia de los consumidores

El último de los desafíos de las empresas colombianas que nos presenta Chazki, es el hecho de que los clientes son cada vez más exigentes con la calidad y la temporalidad de las entregas, así como el desenvolvimiento de los servicios ofrecidos en el eCommerce.

Los clientes son cada vez más exigentes en especial en los tiempos de entregas: los mismos valoran cada vez más su propio tiempo y es cada vez más difícil complacerlos. Sin embargo, si tu tienda es capaz de entregar productos a tiempo tendrás gran parte del desafío superado. Algo que también debes asegurar es tener una política clara de devoluciones, ya que, si no pones límites y condiciones claras existen clientes que podrían abusar de este servicio, por lo que debes cuidarte también.

Imagen de Unsplash

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram