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La pandemia ha supuesto un punto de inflexión para la mayoría de los medios de comunicación, modificando los hábitos de consumo así como el nivel de confianza que los colombianos tienen en las diferentes plataformas informativas.

En la actualidad ha habido una gran fuga de los medios tradicionales, siendo los impresos los más afectados por este fenómeno, ya que la mayoría ha migrado a los medios sociales, principalmente Twitter, el cual es el método más usado como medio de noticias y, paradójicamente, desconfían de la información que aparece en dicha red social o en otros medios sociales.

De hecho, en Latinoamérica, según el estudio de Sherlock Communications, se hizo patente el gran rechazo por la información dada en los medios de comunicación, tachando a la mayoría de poco confiables, aunque rescatando ciertas salvedades. De estas estadísticas hablaremos en este artículo, intentando dilucidar el patrón de consumo de medios de información en Colombia.

Un gran porcentaje de colombianos aún confía en la televisión como medio de noticias

A pesar de que los medios tradicionales han ido perdiendo relevancia y, sobre todo, confianza por parte de la opinión pública, algunos medios todavía se siguen manteniendo bastante presentes en la sociedad, y cuentan con gran aceptación. La televisión, por ejemplo, es uno de esos medios que ha logrado resistir la prueba del tiempo, y muchos canales noticiosos aún son vistos por el 31% de los usuarios colombianos como un medio de noticias confiable.

Medio de noticias TV

Sin embargo, muchos de nuestros compatriotas utilizan medios mucho más inmediatos para informarse, y para ello están las redes sociales, en las cuales muy pocos realmente confían. De hecho, solo el 12% de los colombianos realmente confían en lo que ven en redes sociales, en especial por la enorme cantidad de bulos que se han difundido masivamente por estos medios. Internet, sin embargo, es el segundo medio más confiable para los colombianos, con un 25% de aceptación.

Twitter

Por otro lado, en América Latina y particularmente en Colombia, al menos el 50% de los usuarios consultan las noticias que ven en redes sociales antes de compartirlas en grupos, intentando verificar su veracidad.

medio de noticias fact checking

La confianza otorgada a los creadores de opinión dependerá de la fuente

En Colombia el estudio reveló que existe una verdadera disparidad en la confianza que se le otorgan a distintos creadores de contenidos, incluyendo a los periodistas profesionales, a los que un 49% afirmó que confiaría solo un poco.

Confianza

Tanto para los influencers como para los políticos, la confianza de los colombianos mostró un claro declive, la gran mayoría afirmó que confiaría muy poco o nada en ambas figuras públicas en cuanto a la divulgación de contenidos noticiosos.

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Finalmente, los científicos y la familia son las dos entidades en las cuales los colombianos les otorgarían mayor confianza. De cualquier manera, el estudio reveló que en Colombia existe cierto recelo con respecto a la información noticiosa que reciben a diario los ciudadanos, independientemente de la fuente que sea, es necesario el fact checking, como bien lo mostraron los resultados del estudio de Sherlock Communications. Los cambios que la pandemia ha desencadenado se hacen sentir en los hábitos y en el criterio con el cual los colombianos evalúan su entorno.

Imagen de unsplash

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