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Al menos 29 % de las empresas colombianas que fueron creadas durante el último año (2022 – 2023) vende productos o servicios vía online; nueve puntos por encima de la media global que es del 20 %. Así lo confirmó un estudio elaborado de forma reciente por GoDaddy, que además incluyó otros datos importantes tales como: las acciones aplicadas por los líderes detrás de ellas para aumentar la notoriedad de sus respectivos negocios, canales de venta más utilizados y los retos que les toca enfrentar de cara al futuro.

Así es como las empresas online colombianas han intentado amentar su notoriedad en el mercado

Los expertos que encabezaron la investigación identificaron nueve acciones empleadas con frecuencia por parte de las empresas online colombianas para lograr destacar de la competencia. Estas son:

  • Lanzar campañas de publicidad en las diversas redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, etc.
  • Crear una página web corporativa.
  • Desarrollar campañas órganicas de marketing.
  • Lanzar campañas publicitarias por Google, el buscador por excelencia.
  • Realizar cualquier otro tipo de publicidad online.
  • Tener una tienda física, y así apostar por la omnicanalidad.
  • Tener un tienda online propia. Puesto que la presencia de muchas de ellas se limita a encontrarse dentro de un marketplace.
  • Crear campañas de email marketing.
  • Y, finalmente, contar con un blog.

La relevancia de los canales digitales

De forma seguida, se determinó que los canales digitales son muy relevantes para estas compañías. Por ejemplo, 61 % de ellas emplean los canales de redes sociales para vender sus productos o servicios; cifra mayor a la media global que es de 58 %.

Un porcentaje menor, de 54 %, prefiere la venta telefónica; también un número mayor a la media mundial que es de 37 %.

Y, por último, más de la mitad de estos comercios emplea su propia página web como canal de venta.

Retos que deben enfrentar actualmente y de cara al futuro

Las corporaciones coinciden en que el principal reto al que se enfrentan actualmente y de cara al futuro es el de aumentar su base de clientes, pues saben que esto les permitirá ampliar sus ingresos y garantizar la sostenibilidad del negocio.

Otro elemento que les preocupa es conseguir la fidelización de dichos consumidores, precisamente para el éxito a largo plazo.

“En un mercado altamente competitivo queda resaltada la importancia de la transformación digital y la capacidad de adaptación de los pequeños negocios en un panorama empresarial cada vez más digitalizado”, concluye el documento de forma íntegra.

Tendencias a las que deberían subirse

Otro reporte, encabezado por “Envíame”, ha compartido varias tendencias que jugarán un papel fundamental en el desarrollo del eCommerce en el país durante el año en curso, por eso resulta conveniente que las empresas consideren subirse en ellas.

  • Metaverso y realidad aumentada

Siguiendo el ejemplo de Ripley, Falabella y Mercado Libre, más retailers y marketplaces de la región implementarán estas tecnologías en deteteminados catálogos de sus productos para 2023. También para optimizar ciertos procesos, ahorrar recursos, generar nuevas expertiencias para los consumidores y seguir promoviendo la digitalización del sector.

  • Logística verde y entregas sustentables

La sustentabilidad pasará de ser una tendencia a convertirse en un modelo sostenido. Esto se debe a que cada vez más personas a nivel mundial quieren ser parte activa del cambio medioambiental, por lo que sus decisiones de compra estarán basadas en el hecho de que la marca que escojan utilice materiales recliclados para la elaboración de sus productos, invierta en vehículos eléctricos o apoye alguna causa importante al respecto.

  • Live Shopping

También conocido como live commerce, es una propuesta que consiste en utilizar medios de streaming para promocionar productos o servicios. Ha ganado gran popularidad debido a que le permite a los consumidores interactuar o aclarar sus dudas en vivo. Mercado Libre, Falabella y Walmart son algunas de las marcas que dan fe de la efectividad de esta tendencia, que promete altas tasas de conversión.

Imagen: Freepik

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