Copiar enlace

La pandemia ha sido un elemento de gran importancia para muchos sectores productivos. Este panorama ha impulsado la creatividad de muchos negocios por lo que son cada vez más los emprendedores que utilizan las redes sociales para vender. La Cámara de Comercio Colombiana se encargó de realizar una serie de investigaciones, que nos permitió conocer cómo se encuentra el aparato productivo del país. 

Mediante una consulta que se llevó a cabo en la capital del país y en donde participaron 59 de sus municipios. Se obtuvo una respuesta favorable a la creación de negocios o emprendimientos por internet con el fin dar respuesta a la crisis de desempleo o recesión que tuvieron algunas personas a raíz de la pandemia. 

Estos negocios la mayoría carecen de Registro Mercantil, aunque más del 65% de los encuestados que presentan estas características desean a futuro ejecutar los trámites de registro. 

La razón principal ante la avalancha de emprendimiento tiene como objetivo emplear los ingresos para mantenerse dentro del país. Debido a que la mayoría no contaba con otra alternativa de remuneración o si la tenían, no era suficiente. 

En cuanto al capital de inversión para los negocios nacientes. Encontramos que un 43% de los emprendedores utilizó sus ahorros personales para dar inicio a sus labores. Esta característica se repite tanto en emprendedores sin registro, como en aquellos que contaban con registro mercantil. 

Emprendedores colombianos utilizan las redes sociales para vender

Las redes sociales actualmente cuentan con un gran potencial para la venta. Así nos podemos dar cuenta con la integración de secciones que permiten crear contenido en esta área. Un claro ejemplo de ellas es “Instagram Shopping” una opción que facilita la venta de productos a través de catálogos donde el punto fuerte es la imagen. 

Otra red social que también ha desarrollado mejoras en este ámbito es Facebook o Meta, la cual ha incluido “Marketplace”, que permite ofrecer productos a través de un área geográfica limitada. 

La principal ventaja de vender por redes sociales es que toda la estructura ya se encuentra disponible. La plataforma está creada para ser integrada en ella, los productos. A diferencia de un e-commerce donde todo el proceso necesita alguien que pueda construir el sitio web dedicado a este ámbito. 

En conclusión, no es de extrañar que percibamos este tipo de estadísticas acerca de la constitución de nuevos negocios en este tipo de plataformas. Cuando permiten crear contenido sin la necesidad de gran inversión. Además, reúnen un gran potencial de clientes.

Indicadores de la población activa de Colombia

Entre los aspectos que más llaman la atención en este informe es la contratación de población joven. Según la investigación del CCB, las empresas con registro mercantil cuentan con un mayor índice de respuesta para la inclusión de jóvenes a sus plantillas de trabajo. 

Asimismo, las mujeres continúan mostrando un índice menor en cuanto a asumir carga de trabajo. Sin embargo, aquellos emprendimientos que son gerenciados por el género femenino poseen un porcentaje mayor de inclusión en cuanto a población joven. 

El objetivo de esta investigación es conocer la sociedad en cuanto al ámbito del trabajo. Donde si bien, hubo un incremento en la inversión de nuevas empresas en comparación a años anteriores, estas responden a la necesidad de ingreso de las familias, por lo que la Cámara de Comercio aún tiene mucho que trabajar para garantizar un espacio seguro y de trabajo para los colombianos.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram