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Según los datos del último estudio realizado por EY Pathernon, el año 2020 representó una gran migracio del consumo tradicional a lo digital, ya que el eCommerce obtuvo cifras mucho más altas  que durante el año pasado. Esto, en el marco de la reducción del presupuesto familiar para priorizar el ahorro, como consecuencia de la reducida actividad económica y la disminución en los ingresos familiares de los colombianos. La migración a lo digital se vio fortalecida además por los programas de formación al empresario que el gobierno, en colaboración con agencias expertas y una ampliación de la infraestructura digital del país, fomentó para dinamizar la economía colombiana a través de la adopción de herramientas digitales.

Migración a lo digital en Colombia en cifras

Según el estudio, dependiendo de los distintos estratos económicos la migración a lo digital tuvo un impacto mayor o menor, siendo el estrato alto el que más cambió sus medios de consumo, migrando a lo digital en al menos un 31%, el estrato medio, por otro lado, migró en un 29% y el estrato bajo migro en un 17%.

Por otro lado, al menos el 61% de las personas que migraron a las compras en línea durante el año 2020 afirman que prefieren comprar en tiendas como Alkosto, Olímpica o Éxito, mientras que el 36% prefiere comprar en sitios como Rappi. Esta tendencia a preferir las compras online se vio reforzada por las restricciones en la movilidad impulsadas desde el gobierno para contener los brotes de Covid-19 y los largos meses de cuarentena.

En 2020, los ingresos y gastos de los colombianos se redujeron

Como también recoge el informe, al menos el 75% de los hogares colombianos vieron reducidos sus ingresos durante el año 2020 al menos hasta en un 40%, por lo que también sus gastos se habrían reducido drásticamente. Para empezar, los colombianos habrían modificado sus hábitos de consumo, buscando mejores precios en marcas menos conocidas que las que normalmente compraban.

También recortaron gastos no esenciales y prefirieron ahorrar dinero para gastar durante las jornadas de descuento, tiempos en los que se dieron la libertad de gastar en tecnología, ropa, calzado entre otros productos de duración media, priorizando la alimentación, la limpieza y la salud y el entretenimiento.

Por otro lado, alrededor del 23 al 25% de los encuestados en el estudio manifestaron haber utilizado dinero que tenían ahorrado para cubrir gastos durante 2020 y otro 14 a 16% prefirió pedir prestado a algún amigo o familiar. Es probable que, durante los próximos 6 meses, al menos el 35% continúe comprando marcas más económicas, ya que la crisis del Covid-19 continúa y probablemente se extienda durante una larga temporada.

Cambios en el consumo eCommerce de los colombianos a causa del Covid-19: productos de primera necesidad y tecnología se imponen

Otras encuestas realizadas durante el transcurso del año revelaron que una gran cantidad de colombianos habrían hecho su primera compra online durante la cuarentena y manifestaron su voluntad de continuar haciéndolo incluso después de que acabara la pandemia, ya que tanto el sector logístico como eCommerce se han visto favorecidos durante 2020, evidenciando la migración a lo digital que el estudio de EY Pathernon reportó dentro de su estudio.

Imagen de Pixabay

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