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Un porcentaje importante (19 %) de los consumidores colombianos ha experimentado fraudes al momento de realizar sus compras online durante los últimos 12 meses, particularmente vinculados con los pagos y las transacciones a través de las redes sociales. Lo anterior ha sido confirmado en un estudio realizado por ClearSale y divulgado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), que también ha incluido otros datos importantes, como los hábitos más comunes actualmente y algunos consejos para reducir las estafas de cara al futuro.

Comportamiento de los consumidores colombianos en el presente

  • Gasto promedio y medios favoritos

El 51% de los internautas ha gastado un promedio de 782,198 pesos al mes en sus compras online, principalmente hechas desde sus celulares (en un 94 %) o a través del comercio social (en un 63 %).

  • Niveles de confianza

Contar con diversos métodos de pago es un factor que genera confianza entre los consumidores colombianos. Al respecto, la investigación ha detallado que el 73 % de ellos ha considerado abandonar la compra cuando el sitio solo acepta tarjeta; mientras que un porcentaje mayor (de 77 %) ha coindicido en que es conveniente tener billeteras digitales y otros métodos alternativos.

  • Motivadores de compra

Entre las principales razones que han motivado a los usuarios online a llevar determinada compra, destacan tres: los envíos gratuitos, los precios y los envíos rápidos.

“En América Latina, los consumidores que desarrollaron hábitos de compra en línea durante la pandemia los han mantenido y cada año se siguen uniendo miles de personas más al comercio electrónico, por lo que el volumen total de ventas y operaciones continúa creciendo a tasas de dos dígitos”, comentó Víctor Islas, director de Customer Operations LATAM de ClearSale.

Miedo a los fraudes

El 87 % ha asegurado que nunca volvería a comprar en una tienda en la que se hayan producido fraudes con los datos de las tarjetas de sus clientes, a menos que acepten el uso de billeteras digitales o posteriormente muestren un certificado de seguridad.

“En 2023 logramos tasas de crecimiento de doble dígito en el comercio electrónico. Esto significa que, si seguimos reduciendo la tasa de fraudes, el comercio electrónico crecerá aún más… Eso nos motiva a seguir trabajando con nuestros clientes para continuar bloqueando a los defraudadores en Colombia y toda América Latina”, concluyó Islas.

Consejos en torno a la ciberseguridad de cara a los comercios

Es importante que los emprendedores y líderes empresariales trabajen sobre estas cuatro acciones para aumentar la ciberseguridad de sus comercios y la confianza de sus consumidores:

  • Mantener un protocolo de actualizaciones estricto en torno a los sistemas operativos, antivirus o todas las aplicaciones que se ejecutan en ellos.
  • Advertir o concientizar a los consumidores, de forma constante, sobre temas relacionados a seguridad informática.
  • Sostener el conocimiento situacional de las últimas amenazas y zonas vulnerables de la compañía.
  • Invertir en alguna herramienta que reduzca el índice de inseguridad dentro de la página web. En el mercado colombiano existen una gran cantidad de ellos, como por ejemplo Threat X o Framl Management System.

Imagen: Freepik

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