Copiar enlace

Un porcentaje importante de los consumidores colombianos, de 16 %, compra productos o servicios vinculados a la categoría de moda recomendados por algún influencer, lo que confirma la efectividad del marketing asociado a ellos. Dicha cifra fue expuesta en un estudio elaborado por Statista al respecto, que además incluyó algunas sugerencias a aplicar en las principales redes sociales.

¿Qué es el influencer marketing y cuáles son sus beneficios de cara a las empresas de Colombia?

Este tipo de mercadotecnia podría definirse como la metodología a través de la cual un emprendedor o líder empresarial le paga (o incentiva) a una persona influyente en determinada temática para que difunda un mensaje o dé a conocer su oferta de producto o servicio,  ante su comunidad de seguidores. Lo que en consecuencia, genera los siguientes beneficios:

  • Amplia su alcance

Aunque es de suma importancia elegir a un influencer vinculado con la temática o “nicho” al que se quiere llegar, puesto que conectará con más usuarios y tendrá más cuota de mercado.

  • Genera más conversación en determinada red social

Los creadores de contenido tienen la capacidad de crear movimiento para que sus followers interactúen con la compañía o marca en cuestión. Esto se traducirá en más likes, comentarios, etc.

  • Mejora el branding o imagen de la empresa

Los influencers son percibidos como confiables. Por esa razón, lo que digan (positivamente o negativamente) sobre la empresa calará entre sus seguidores.

  • Incrementa las ventas

Cuando estos “embajadores” de la marca muestran determinado producto o recomiendan determinado servicio son capaces de aumentar su notoriedad y, en consecuencia, también sus ventas (como se mencionó con anterioridad).

Lo anterior ha llevado a las compañías de Colombia a destinar cerca de un 30 % de su presupuesto anual a esta práctica.

Claves para mejorar la forma en la que se crea contenido de influencer mostrando productos

Statista recomienda utilizar los algoritmos de las redes sociales para personalizar el contenido que se muestra a los consumidores, lo que incluye recomendaciones de moda basadas en sus comportamientos e intereses previos.

“Esta personalización hace que la experiencia de compra en línea sea más relevante y atractiva para los consumidores, lo que puede influir en sus decisiones de compra”, agregaron de forma íntegra dentro del documento.

Por otra parte, instan a enfocarse únicamente en aquellas plataformas que concentran un mayor porcentaje de audiencia potencial; como por ejemplo estas cuatros:

  • YouTube: tiene una audiencia potencial de 15.20 millones, lo que representa al 77.4 % del total de la población y al 85 % del total de los usuarios de internet.
  • TikTok: con una audiencia potencial de 13.75 millones, lo que equivale al 70 % del total de la población y al 76.9 % del total de los usuarios de internet.
  • Instagram: tiene una audiencia potencial de 12.95 millones, lo que corresponde al 65.9 % del total de la población y al 72.4 % del total de los usuarios de internet.
  • Facebook: con una audiencia potencial de 12.85 millones, lo que equivale al 65.4 % del total de la población y al 71.9 % del total de los usuarios de internet.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram