Facebooktwitterlinkedin

Las instalaciones de apps en Colombia ha aumentado mucho durante el último año, al menos un 15% en los últimos 12 meses: este es el mayor aumento registrado en toda Latinoamérica en lo referente a descargas de aplicaciones. El aumento de consumo del contenido digital durante la pandemia ha propiciado este incremento y a ello se ha sumado una mayor democratización del acceso a smartphones, que ha venido aumentando desde el año 2014.

Colombia es uno de los países con mayor penetración a internet en la región, ubicado en el 4to lugar con un 62%. Según el informe de Appsflyer en el año 2019 se registró un aumento de la descarga de apps del 60% por medio de campañas de marketing, lo que supone un aumento de un 30% frente al 2014 y un 15% frente al año 2017.

Las instalaciones de apps en Colombia crecen gracias a la conectividad y al Covid-19

Colombia ha sido uno de los países de Latinoamérica que mejor se ha adaptado a la era digital, logrando instalar una amplia red que basada en la tecnología más avanzada; 10 cables submarinos y al menos 20.000 kilometros de fibra óptica y una red 4G que ha llegado a la mayor parte del país. Con esto, se ha logrado democratizar el acceso a la información y exponer más aún el mercado a un público cada vez más grande y exigente.

Este año, en Colombia se han incrementado significativamente la descarga de apps no relacionadas con juegos, con una tasa de al menos el 24%, después de que el año pasado se registrara una caída del 4,3%; esto está relacionado, además, con el auge de las redes sociales en la cuarentena y la proliferación de nuevos mecanismos de pago y apps de comercio electrónico, que se ha fortalecido en 2020 por la influencia del coronavirus. Una tendencia, además, impulsada desde el gobierno con promociones como el recién pospuesto día sin IVA.

Aplazado el último día sin IVA en Colombia: la tercera jornada aún no tiene fecha para su realización

Las instalaciones de apps en Colombia, por lo tanto, han tenido el mejor crecimiento en Latinoamérica, región en la que, según el citado informe de Appsflyer, llegó hasta el 29,3% en los últimos 12 meses.

Algunos hallazgos registrados en Colombia

En Colombia, se han registrado también otros números interesantes con respecto a la instalación de aplicaciones. Aparte del crecimiento del 15%, se ha registrado un 65,5% en la desinstalación de juegos hardcore, siendo esta la categoría con mayor decrecimiento en el país.

También se ha registrado un 71,2% en los fraudes de instalación en apps de viajes, encabezando esta categoría el número de fraudes de instalación con bots en todo el país. También, el fraude con bots ha aumentado un 55%. El Costo por instalación (CPI) en Colombia fue de $1,35.

Finalmente, la categoría de compras es la que más conversiones ha logrado, con un 5,3%, superando la conversión de otras categorías que, por el contrario, tienden a sufrir pérdidas por la crisis actual. Un hallazgo interesante, es que la descarga de aplicaciones desarrolladas en China ha disminuido del 48% en 2018 a un 25% en 2020; asociando este fenómeno a cuestiones políticas, como el veto de Huawei por parte de Estados Unidos y las denuncias contra Tik Tok; llegando a asociarse estas aplicaciones a captación ilegal de datos y fallas en la privacidad.

SIC investiga a TikTok para esclarecer si cumple con el tratamiento de datos de niños colombianos

Por otro lado, se ha incrementado la instalación de aplicaciones en Colombia que han sido desarrolladas en Brasil; de un 8% en 2018 a un 18% en 2020.

Imagen de Freepik.es

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram