Copiar enlace

Muchos son los beneficios que representa el teletrabajo, tanto para el empleador como para el trabajador, y ante la situación que estamos enfrentando a nivel global esta modalidad ha cobrado aún mucha más importancia de la que tenía. Sin embargo para poder hacer bien las labores a distancia, ademas de tener un buen acceso a Internet, hay que contar con las herramientas digitales adecuadas para podernos aplicar.

Entre muchas de las ventajas que tiene el teletrabajo, como son el ahorro de tiempo y dinero en traslados; en estas circunstancias la que más vale la pena destacar es el hecho de poder cumplir con asignaciones y objetivos fuera del lugar habitual de trabajo.

Trabajo remoto: la modalidad de empleo de gran auge entre las nuevas generaciones colombianas

Con las Herramientas Digitales podemos facilitarnos algunas labores a distancia

Pensando en esto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones preparó un listado con las herramientas digitales que nos facilitarán las actividades cuando tenemos que hacer trabajo a distancia y hoy te las resumimos en este artículo para que puedas evaluar las múltiples posibilidades que hay.

La mejor parte de estas recomendaciones, es que todas las sugerencias de herramientas digitales que nos hacen son de plataformas que prestan varios servicios de forma gratuita.

Pero ojo, toma en cuenta el alcance de estos servicios gratuitos que ofrecen y lee con atención en cada portal los detalles para seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades.

10 Herramientas Digitales de colaboración

Cuando estamos haciendo nuestras labores desde la casa, una de las premisas más importante, aparte de un buen lugar para no distraernos, es mantener las comunicaciones con los compañeros, casi de la misma forma fluida en la que nos comunicamos cuando estamos en una oficina. Por esto es importante facilitar encuentros virtuales; ya sea por chats, llamadas tradicionales, vídeo llamadas o vídeo conferencias para grupos más grandes.

Para estas comunicaciones contamos con las siguientes herramientas digitales.

Adobe Connect

Este programa es un software que se usa para crear información y presentaciones, así como capacitaciones en línea, conferencias y seminarios web, módulos de aprendizaje y uso compartido del escritorio del usuario.

Al acceder a Adobe Connect para hacer una reunión cuentas puede crear salas de reuniones que se organizan en ‘pods’; que desempeñan papeles específicos (chat, pizarra, notas, etc.).

Todos los asistentes de la reunión pueden compartir pantalla, enviar archivos y mensajes instantáneos. Además tiene funciones mucho más avanzadas que van desde grabar una reunión o crear un sistema de votación.

Anymeeting

Este es un proveedor de servicios online para computadores y dispositivos móviles para hacer conferencias web y webinars para pequeñas empresas donde los usuarios pueden organizar y asistir a reuniones web; así como compartir su pantalla con los demás asistentes.

Su uso es a través de la web y ofrece un paquete simple y asequible, y de acuerdo a los que indica MinTIC en su su versión gratuita, pueden acceder hasta 4 personas en vídeo full HD y hasta 200 usuarios conectados por medio de una llamada.

Google Hangouts

Una de las más conocidas actualmente es Hangouts de Google que funciona para llamadas y vídeo llamadas de forma muy fácil. Es una herramienta digital que puede usar cualquier usuarios con un correo Gmail y se comparte a los demás usuarios a la reunión un link desde donde pueden acceder por la web o por medio de su versión para dispositivos móviles.

En Hangouts los participantes de la reunión pueden compartir pantallas, así como trabajar en conjunto documentos y cuenta con una herramienta de mensajes instantáneos. Su versión gratuita permite formar reuniones con 10 personas al mismo tiempo y tener hasta 150 participantes en llamadas de voz

Skype

Otra cara familiar es la conocida herramienta de Skype, una plataforma gratuita que puede instalarse en el escritorio, dispositivos móviles o acceder desde la web cuando quieras y realizar conversaciones por chat, llamadas de voz y videollamadas. También puedes compartir contenido con los otros participantes que pueden ser 50 personas de forma gratuita.

Slack

Slack es una plataforma de colaboración que reúne a equipos de trabajo, para que puedan conversar, compartiendo enlaces y archivos de gran tamaño; y también se pueden crear salas de conversaciones privadas.

Teams Microsoft

La aplicación de Microsoft Teams tiene una versión gratuita de su plataforma con la que puedes chatear, hacer videollamadas y compartir archivos. Esta herramienta digital está integrada con Microsoft Office 365 y se basa en “Groups”, la nube para la colaboración entre usuarios.

Webex Meetings

Con esta aplicación puedes crear reuniones y compartir archivos de interés con todo el equipo de trabajo y desde cualquier dispositivo, con audio y vídeo en calidad HD.

También tiene una opción para hacer privadas las reuniones, permitiendo el acceso a los usuarios que cuenten con una contraseña que se genera aleatoriamente y se manda en la invitación a la reunión.

Whereby

Esta herramienta se utiliza también para crear salas de reuniones para conectarte con compañeros de trabajo o clientes por vídeo conferencia. Y es muy sencilla de usar por medio de su acceso directo al portal en la web.

Zoho

Otra herramienta de vídeo para hacer reuniones a distancia en tiempo real. Con Zoho puedes hacer presentaciones y trabajar con ellas, revisar documentos en conjunto, compartir pantalla, aplicaciones, ventanas y directorios de los archivos abiertos.

Es muy sencilla de usar por medio de su página web, haciendo un registro con tu correo.

Zoom

Con Zoom puedes contar con una herramienta de colaboración en tu computador y en equipos móviles, así como crear o unirte fácilmente a reuniones. Algo diferente de esta aplicación es que se puede sincronizar con el calendario.

Zoom permite conectar hasta 25 personas en tiempo real de forma gratuita, por vídeo y chats, así como en otras herramientas puedes compartir pantalla y grabar la reunión.

Además de todas estas opciones para crear reuniones y trabajar en tiempo real de forma colaborativa, se hace necesario contar con herramientas digitales que nos faciliten el envío de información por medio del uso de alojamientos en la nube. Por esto, como extra bonus el MinTic nos recomienda 3 soluciones para almacenamiento en la nube, que te pueden venir de lo mejor para no colapsar la memoria de tu equipo y manejar la información con otros de la mejor forma.

3 Herramientas digitales para almacenamiento de información online

Estas opciones son propuestas donde podemos guardar de forma segura y gratuita nuestros datos mientras teletrabajamos. Estas son:

Google Drive

Con tu cuenta de Google puedes almacenar hasta 15 GB de información de forma gratuita. Y tu almacenamiento se comparte entre lo que utilizas Google Drive, Gmail y Google Fotos; pudiendo guardar los archivos adjuntos en los mails que recibas.

Dropbox

En Dropbox cuentas con un espacio multiplataforma para alojamiento en la nube, donde puedes almacenar y sincronizar archivos en línea y entre varios computadores. Aquí puedes compartir archivos y carpetas con otros usuarios entre computadores y dispositivos móviles.

OneDrive Microsoft

Se obtiene hasta 5 GB de almacenamiento gratuito en la nube de OneDrive para guardar cualquier tipo de archivos y acceder a ellos desde cualquier dispositivo. Sus usuarios también pueden colaborar con otras personas para trabajar y compartir sus archivos y carpetas de manera sencilla.

¿Conoces alguna otra opción para recomendar? Cuéntanos tus mejores herramientas digitales para hacer tus trabajos desde casa.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram