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Netflix es la plataforma de entretenimiento en streeming más usada por los colombianos, de acuerdo a lo evidenciado en el reporte “El rol de los servicios OTT (over-the-top) en el sector de las comunicaciones en Colombiarealizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

En este mismo sentido, Netflix mantiene su liderazgo como plataforma de tv por demanda paga, y sigue en alza en un mercado donde casi la mitad del país, específicamente el 42% de los colombianos, actualmente están suscritos a alguno de los medios streeming como complemento de la televisión por cable tradicional.

Además, de estos usuarios solo un 16% afirma tener servicios de tv paga, de los cuales el 13% usan el servicio de Netflix y el 3% restante prefieren usar HBO GO.

Por su parte, YouTube supera a Netflix con un 38% de usuarios suscritos, y Facebook le sigue con un 14%, pero en ambos casos hablamos de plataformas que muestran contenido gratuito, por lo que sus videos no desplazan la programación de la tv en demanda.

Las apps de entretenimiento son las más populares en Colombia (Netquest)

Los servicios streeming en el top del pensamiento de los colombianos.

Actualmente, los servicios audiovisuales de streeming son solo opciones complementarias a la tv por cable.

Pero, de acuerdo al estudio de la CRC, exite un 2% de los usuarios que han cancelado este servicio y se han quedado únicamente con este nuevo tipo de plataformas.

Por supuesto que para el medio tradicional esto no representa un riesgo mayor, pero si supone una ventaja para las empresas de servicios de streeming puesto que pueden tener espectadores de tiempo completo en su plataforma.

Por otra parte, los usuarios de las plataformas streeming prefieren consumir más series y películas que en la televisión por cable, haciendo de este canal una opción muy considerada por los creadores de programación, quienes destinan importantes producciones solo para estos medios para sus clientes actuales y para captar a nuevos usuarios.

Sin embargo, “Los deportes, realities y novelas son contenidos que están en la televisión abierta o en la televisión por suscripción y que los ciudadanos prefieren ver por ese canal precisamente porque no están en las plataformas OTT”, destacó el director ejecutivo de la CRC, Carlos Lugo.

Competencia con la TV colombiana

Netflix, tiene ya una competencia con la TV tradicional y lo podemos ver muy claramente en su programación de series y novelas colombianas que están desde hace un tiempo y que muchas ya se han convertido en las favoritas del público latino en los últimos años.

Desde su lanzamiento en el año 2011, Netflix ha incluido en su programación producciones colombianas de bastante renombre, ya sea a través de acuerdos de licencia o realizando coproducciones y originales.

Entre ellas se destaca Narcos, una de las más vista en América Latina, seguida por Pablo Escobar, El Chapo, La Reina del Flow, Sin senos si hay paraíso y muchas otras.

Además, Netflix continua invirtiendo en Colombia con seis producciones originales: Distrito salvaje, Siempre bruja, Frontera verde, Historia de un crimen: Colmenares, especial de comedia Liss Pereira y especial de comedia de Ricardo Quevedo (el segundo que hace con Netflix), con las cuales aspira conseguir nuevos espectadores en Colombia y también en el resto de América Latina.

La entrada de nuevos competidores

La reciente llegada de Disney Plus, planificada para el próximo 12 de noviembre en Estados Unidos y para América Latina a inicios del año 2020, puede suponer un peligro para el liderazgo de Netflix en Colombia.

En este sentido, Disney Plus ofrecerá una tarifa menor a la de Netflix para su suscripción y en su programación incluirá las películas y series originales que han realizado por casi un siglo, así como las creaciones que ha elaborado con Pixar, Lucas Films, Fox y Nat GEO.

Además, Disney Plus funcionará diferente a los actuales servicios de streaming, haciendo lanzamientos de los episodios nuevos de sus series  por semana, y no todos de una vez como suele hacerlo Netflix.

Pero para Netflix, esta es un estrategia que le ha funcionado muy bien hasta ahora y que ha sido muy bien recibida por sus usuarios, quienes, por lo general, no les gusta esperar a la semana siguiente para ver sus series favoritas, si no que las ven de forma maratónica en un fin de semana.

Tus series de Netflix, en Instagram Stories: la plataforma de streaming se hace más social

Apple Tv+, otro gigante de la tecnología, también entra a competir

Por su parte, Apple no se queda atrás y desde el 01 de noviembre de este año, entra a competir en los servicios streeming con Apple Tv+, que arranca con un costo de  $19.900, un poco más de lo planteado para Estados Unidos y superior al plan básico de suscripción de Netflix, que está en $16.900 por una pantalla.

Pero, Netflix mantiene su liderazgo con la apuesta en sus contenidos originales que, evidentemente, son exclusivos de su plataforma. La mayor inversión anual la hacen en estas producciones propias, que les hace contar con el catálogo más amplio de contenidos exclusivos, compartido con un nutrido contenido de terceros.

Claves del éxito de Netflix

La OBS Business School, realizó el informe “El pelotazo de Netflix: Claves de un éxito mundial”, que desarrolla hacia dónde va la plataforma de contenido audiovisual.

Dicho informe señala que, a través de la plataforma, los usuarios suman visualizaciones totalizadas de 140 millones de horas al día, lo que supone 1.000 millones de horas a la semana y 52.000 millones anuales. En resumen, Netflix, representa el 10% del tiempo que los norteamericanos ven televisión.

Aunque las producciones bajo el sello “Netflix Original Series” están en los rankings de las series más vista en el mundo, el informe de la OBS advierte la importancia para Netflix de innovar aún más para enfrentarse a estos nuevos servicios que presentan compañías gigantes y que llegan con contenidos exclusivos que los usuarios ya esperan ver.

Y es que, las producciones monstruosas que ya conocemos detrás de Disney Plus y el músculo de inversión para producir con el que cuenta Apple TV+, indudablemente, harán nuevos espacios para el entretenimiento con contenidos que representarían una seria amenaza para los de Netflix.

Por esta razón, seguramente lo veremos competir con mucha más fuerza, que la que hemos visto hasta ahora, para no ser desplazado por alguna de las mencionadas.

Imagen: Freepik

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